Fiscalía de Brasil acusa a 2 militares por exterminio de guerrilla comunista

  • La fiscalía de Brasil denunció ante la Justicia a dos militares retirados por tres asesinatos en el marco del exterminio de la Guerrilla del Araguaia, un grupo comunista que se alzó contra la dictadura en los años setenta, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 30 ene.- La fiscalía de Brasil denunció ante la Justicia a dos militares retirados por tres asesinatos en el marco del exterminio de la Guerrilla del Araguaia, un grupo comunista que se alzó contra la dictadura en los años setenta, informaron hoy fuentes oficiales.

La denuncia, oficiada por el Ministerio Público Federal ante el Tribunal Federal de la ciudad amazónica de Marabá (Pará), pretende sentar en el banquillo al mayor retirado Lício Augusto Ribeiro Maciel por el asesinato de tres miembros de la guerrilla y al militar Sebastião Curió Rodrigues de Moura por la ocultación de los cadáveres.

Según la denuncia, los asesinatos ocurrieron el 13 de octubre de 1973 en la localidad de São Domingos do Araguaia, en plena selva amazónica, donde los tres guerrilleros sufrieron una emboscada por parte de los militares.

La Guerrilla del Araguaia fue un grupo comunista alzado contra el régimen militar (1964-1985) y que fue aniquilado por los militares en la selva amazónica a comienzos de la década de 1970.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) condenó al Estado brasileño a finales de 2010 por la represión violenta contra este grupo insurgente, en la que se calcula que murieron cerca de 70 personas, incluyendo campesinos e integrantes del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), entonces proscrito.

Los crímenes contra los derechos humanos cometidos en la dictadura no han sido juzgados porque fueron perdonados por una amnistía promulgada en 1979, cuya vigencia fue refrendada en 2010 por el Tribunal Supremo.

A pesar de la amnistía, varias fiscalías están tratando de reabrir casos concretos de asesinatos o torturas de los que existen pruebas contra los represores, aunque hasta ahora ninguno ha llegado a ser admitido a trámite en los tribunales.

Mostrar comentarios