Fiscalía de Venezuela acusa a dos periodistas de instigar al odio

  • La Fiscalía General de Venezuela acusó del delito de "instigación al odio" a la directora y el editor presidente de un semanario que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret, informó hoy la defensa de los periodistas.

Caracas, 22 ago.- La Fiscalía General de Venezuela acusó del delito de "instigación al odio" a la directora y el editor presidente de un semanario que publicó un montaje fotográfico con seis funcionarias de los Poderes Públicos vestidas como integrantes de un cabaret, informó hoy la defensa de los periodistas.

El abogado de los comunicadores, Pedro Aranguren, explicó a reporteros que al editor presidente del semanario Sexto Poder, Leocenis García, y a la directora, Dinora Girón -quien permanece detenida-, les atribuyen el delito de "instigación al odio, tipificado en el artículo 285 del Código Penal venezolano".

La directora del semanario, detenida ayer por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), pasó la noche en la sede de este organismo, mientras que García aún no ha sido aprehendido, aunque sobre él también pesa una orden de captura.

La revista publicó ayer un montaje en el que aparecen los rostros de las titulares del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Ramírez, y de la Contraloría General, Adelina González, en los cuerpos de unas bailarinas de cabaret.

También incluyen a las titulares de la Fiscalía General, Luisa Ortega Díaz, y del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, así como a la ex ministra y vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Blanca Eekhout.

En sus páginas interiores la nota señala, bajo el título "Las poderosas de la Revolución", que cada una de las representantes de los Poderes Públicos cumple un rol específico "dentro del cabaret dirigido por Mister Chávez", en alusión al presidente Hugo Chávez.

Morales, una de las seis funcionarias cuyo rostro fue usado en el montaje de la portada del semanario, dijo ayer que se trataba de una "ofensa a la dignidad y desempeño de labor de las mujeres con cargos en los Poderes Públicos".

Reporteros del semanario difundieron hoy un comunicado en el que rechazan las acciones judiciales contra los directivos del medio y aseguran que seguirán cumpliendo con la misma rutina de trabajo.

"Nos hemos caracterizado por la pluralidad del contenido haciendo honor al eslogan: 'un medio que va por el medio'. Hemos abierto los espacios para que las opiniones de todos los sectores que hacen vida en el país sean leídas por miles de lectores", reza el comunicado.

El periodista de Sexto Poder Marco Da Acosta señaló que la foto solo tenía un interés "humorístico".

"Se trató de vender, porque a la gente le gusta el periodismo humorístico, se trata de llevar una sonrisa dentro de tantas noticias malas del país", argumentó Da Acosta.

Mostrar comentarios