La Fiscalía pide dejar libre bajo fianza a Forn pero rechaza excarcelar a Sànchez

  • El cambio de criterio viene por orden del fiscal general del Estado, que se basa en razones humanitarias por la aparición de tuberculina, entre otras.
Forn
Forn

El fiscal ha pedido este martes al Tribunal Supremo libertad con fianza de 100.000 euros para el exconseller de Interior Joaquim Forn, sobre cuyo recurso contra su prisión preventiva ha celebrado una vista el alto tribunal. Fidel Cadena ha señalado que actuaban por orden del fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

La Fiscalía General del Estado ha explicado en un comunicado que son tres los motivos por los que no se ha opuesto a que se acuerde la prisión provisional eludible con fianza. El primero son "razones humanitarias ", ya que "se ha tenido conocimiento de la aparición de tuberculina -que es la prueba utilizada para diagnosticar si existe infección tuberculosa- circunstancia esta que ha de ser tenida en cuenta". 

El segundo motivo alegado por Fiscalía es que Forn renunció el pasado 24 de enero al acta de diputado "como muestra de su intención manifiesta de cese su actividad política y, con ello, nulo impacto del riesgo de reiteración delictiva". Y la tercera razón es la "falta de reiteración delictiva derivada de sus manifestaciones y/o actuaciones desde que se inició el cumplimiento de la medida cautelar" de prisión provisional.

Asimismo, la Fiscalía se ha opuesto a la petición de salir en libertad del número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, al entender que existe riesgo de reiteración delictiva, según han informado fuentes jurídicas.

El Tribunal Supremo ha revisado este martes el recurso de la defensa de Sànchez contra el auto de prisión acordado en febrero, en una vista en la que el líder soberanista ha estado presente para defender su derecho a acudir al Parlament de modo que se pueda celebrar el pleno para su investidura.

El exconseller Forn y el candidato de JxCat a la investidura han recurrido ante el alto tribunal contra los autos de prisión dictados en el marco de la causa seguida en el Supremo por el 'procés' hacia la Declaración Unilateral de Independencia. El Supremo ha celebrado las vistas para revisar esos recursos.

Y durante la vista del recurso de Forn, que ha durado apenas media hora, el fiscal ha hecho esta petición, que podría conducir a la salida en libertad bajo fianza del exconseller, aunque la acusación popular, ejercida por Vox, ha pedido que continúe la prisión provisional para el imputado.

Mostrar comentarios