Sábado, 17.11.2018 - 15:03 h
Ante el defecto de forma alegado por Bélgica

La Fiscalía pide a Llarena que renueve las euroordenes contra los exconsellers

Solicita un nuevo auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional acordada contra los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica.

Comín no cede el acta y apuesta (de nuevo) por investir a Jordi Sànchez
Comín atiende a los medios./EFE

La Fiscalía ha solicitado al  instructor de la causa del procés que dicte un nuevo auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional ya acordada contra los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Meritxell Serret, Toni Comín y Lluís Puig y que emita contra ellos una nueva orden europea de detención y entrega.

Esta petición responde a la decisión hecha pública este miércoles por las autoridades belgas de rechazar la entrega a España de los exconsejeros huidos alegando un defecto de forma en las euroordenes emitidas contra todos ellos.

La petición a Llarena se realiza pese a entender el Ministerio Público que el auto de procesamiento constituye título judicial suficiente para fundamentar la emisión de la orden europea de detención y entrega de los tres fugados y satisface plenamente las exigencias previstas en la Decisión Marco que rige la tramitación de las euroórdenes.

Por ello, la Fiscalía considera que el auto de procesamiento reúne la "doble cualidad de auto de prisión y orden de detención nacional previa a la euroorden a los efectos de la reclamación y entrega de los imputados que han eludido la acción de la justicia".

Pero a pesar de todo, el Ministerio Público ha remitido un informe al Supremo solicitando que se dicte "auto de mantenimiento y ratificación de la prisión provisional y orden europea de detención y entrega" debido a que las "discrepancias suscitadas por las autoridades judiciales" de Bélgica con respecto a los tres exconsejeros son "de carácter formal", de modo que "no se refieren al fondo de la reclamación".

También remarca que el auto es "plenamente conforme con la jurisprudencia" del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que "incluye una relación detallada de los hechos delictivos que se les imputan, los elementos indiciarios en los que se sustenta la imputación, una calificación jurídica mucho más precisa de los hechos al dictarse en un estado más avanzado de la investigación y el mantenimiento de la medida cautelar de prisión provisional" acordada con anterioridad por la Audiencia Nacional.

Ahora en Portada 

Comentarios