Fiscalía ve desmesurada la carga de los Mossos contra los indignados del 27-M

  • Un informe de la Fiscalía Superior de Cataluña considera que la intervención de los Mossos d'Esquadra el pasado 27 de mayo contra los indignados acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona fue "desmesurada y desproporcionada", han informado a Efe fuentes de la Fiscalía del TSJC.

Barcelona, 16 sep.- Un informe de la Fiscalía Superior de Cataluña considera que la intervención de los Mossos d'Esquadra el pasado 27 de mayo contra los indignados acampados en la plaza de Catalunya de Barcelona fue "desmesurada y desproporcionada", han informado a Efe fuentes de la Fiscalía del TSJC.

Según publica hoy El Periódico, el informe precisa que, a pesar de juzgar excesiva la carga policial, no existen por el momento pruebas que permitan abrir una acción penal contra el conseller de Interior, Felip Puig.

Este informe fue remitido por la fiscalía al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en julio pasado, según se ha sabido hoy.

En un auto posterior, el TSJC considera que no existen indicios fundados de responsabilidad por lo que se refiere al conseller Puig ya que "ser el vértice de la organización policial no determina responsabilidades de orden jurídico penal".

No obstante, remite la veintena de denuncias presentadas por particulares contra el máximo responsable de la policía catalana a los juzgados de Instrucción competentes para que practiquen las diligencias necesarias en relación a los hechos denunciados.

El alto tribunal catalán añade que si durante la instrucción aparecieran indicios de responsabilidad contra el conseller, se procedería a remitir nuevamente la causa al TSJC, dado que Puig es persona aforada.

El conseller de Interior ya anunció en julio que no pensaba expedientar a ningún agente de los Mossos de los que intervinieron en la "operación limpieza" de la plaza de Catalunya del 27-M porque, a su juicio, utilizaron la fuerza de forma proporcional.

El desalojo de la plaza de Catalunya desembocó en duras cargas de los agentes contra los acampados y otras personas que también se sumaron a los indignados, una operación policial que fue criticada también en julio pasado por "desproporcionada" por el Síndic de Greuges, Rafael Ribó.

Por su parte, el conseller Puig ha dicho hoy en declaraciones a Com Radio recogidas por EFE, que respeta la actuación de la Fiscalía y ha recordado que el día de los hechos, el 27 de mayo, "se tuvo mucha paciencia" con los acampados y se tardó hasta cuatro horas en intentar convencerles para que desalojaran la plaza, sin éxito.

Mostrar comentarios