Martes, 20.02.2018 - 20:17 h
Quiere crear un "único sistema aeroportuario"

Fomento suma y sigue: invertirá 1.929 millones para ampliar El Prat y Girona

El plan contempla construir una terminal satélite de la T1 en el primer caso y una estación de tren de Alta Velocidad en el segundo.

Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan en El Prat
Íñigo de la Serna durante la presentación del Plan en El Prat / EFE

Tras la presentación de EVA, el nuevo tren de alta velocidad, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno prevé invertir 1.929 millones de euros hasta 2026 para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, con la estimación de alcanzar los 70 millones de pasajeros anuales -frente a los 47 de 2017 y una capacidad máxima actual de 55 millones- y también ampliará el de Girona, para que se conviertan en un "único sistema aeroportuario".

El ministro ha presentado el Plan Director del Aeropuerto de Barcelona-El Prat 2017-2026, en que se plantea su escenario de futuro y sus previsiones de crecimiento. El plan contempla construir una terminal satélite de la T1 del Aeropuerto de Barcelona focalizada en vuelos intercontinentales; en Girona se prevé una estación de tren de Alta Velocidad que conecte el aeropuerto con el centro de Barcelona, y entre los dos aeropuertos; y también se ampliará tanto su terminal de pasajeros como su plataforma para estacionar aviones.


"Bajo este plan director subyace un principio muy importante, y es que a partir de ahora hay que entender los dos aeropuertos como un único sistema aeroportuario", ha dicho el ministro, que subraya la necesidad de mejorar la conectividad entre las dos infraestructuras para aprovechar sinergias.

El objetivo del Gobierno es que se pueda utilizar el Aeropuerto de Girona como parte del mismo sistema aeroportuario que Barcelona, "de forma que sea absolutamente viable que determinadas compañías puedan operar en Girona como si de una nueva pista del Aeropuerto de Barcelona-El Prat se tratara".

Dos fases de inversión

En ambos casos se han fijado dos periodos de inversión: uno de 2017 a 2021, con las inversiones ya definidas en el actual Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) cuya dotación asciende a 2.640 millones de euros, y otro de 2022 a 2026.

En Barcelona, para la primera fase se estima invertir 521 millones (sin IVA): 191 de actuaciones asociadas al DORA -remodelación del dique sur de la T1 y la plataforma de estacionamiento de aviones asociada y ampliación de la superficie construida de la actual terminal-; y otros 330 (400 con IVA) para conectar por tren la T1 con el centro de Barcelona -conectará las dos terminales y con la R2 de Rodalies-.

Para la segunda fase se prevé invertir 690 millones, que incluyen 200 para una nueva terminal satélite de la T1 con 17 pasarelas de estacionamiento para aviones de gran tamaño, y también se construirá un "elemento de conexión" entre las dos terminales (255 millones) para pasajeros y equipajes, así como un nuevo edificio de aparcamiento junto a la T1.

Fuera de esta inversión propiamente en el aeropuerto, se prevé un plan de desarrollo inmobiliario en su entorno para construir un polo logístico y empresarial, especialmente vinculado al comercio digital, alrededor de la infraestructura aeroportuaria.

Temas relacionados
Comentarios