Foro de ministros de América revisará lógica de estrategia común en Defensa

  • El sistema interamericano de defensa, que algunos países consideran necesario revisar, será analizado a partir de mañana en Uruguay por los ministros de Defensa del continente, algunos de los cuales ya empezaron a llegar hoy a la sede de la reunión.

Raúl Cortés

Punta del Este (Uruguay), 7 oct.- El sistema interamericano de defensa, que algunos países consideran necesario revisar, será analizado a partir de mañana en Uruguay por los ministros de Defensa del continente, algunos de los cuales ya empezaron a llegar hoy a la sede de la reunión.

La X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebrará hasta el miércoles 10 en Punta del Este, a unos 140 kilómetros al este de Montevideo, reúne a delegaciones de 29 de los 34 países integrantes del foro.

Entre las actividades previas, este domingo una comisión ad hoc debatió la inclusión del contencioso entre el Reino Unido y Argentina por las Islas Malvinas en el debate central y en la declaración final de la reunión, informó a la prensa el subsecretario de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez.

La conferencia coincide con un nuevo momento de tensión entre ambas naciones, en este caso por los ejercicios militares, con lanzamiento de misiles incluido, que tropas británicas iniciarán mañana lunes en el archipiélago del Atlántico Sur.

Uno de los primeros jefes de delegación en llegar a Punta del Este fue el secretario de Defensa de EE.UU, Leon Panetta, que hace su segundo viaje a la región y que previamente estuvo en Perú.

Panetta sostuvo dos reuniones bilaterales con sus homólogos de El Salvador, José Atilio Benítez, y de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, mientras que este último se entrevistó también con el secretario de Defensa de Canadá, Peter Mackay, en todos los casos sin acceso a la prensa.

En Perú, Panetta indicó que la "nueva estrategia" de su país en materia de Defensa "se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región".

En una entrevista con Efe el pasado jueves Menéndez indicó que para Uruguay "el sistema interamericano, fundamentalmente algunos instrumentos, organismos, son fruto de otra época, requieren de una revisión" porque "cumplieron una etapa".

El ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, coincidió después con él al recalcar que "ya no hay más espacio para un sistema interamericano de defensa por oposición a algún enemigo externo" porque "el mundo cambió mucho".

Tanto para Menéndez como para Amorim la prioridad es el Consejo de Defensa de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

Menéndez reveló este domingo que un país que no quiso identificar propuso que en el foro haya una "salutación a la Junta Interamericana de Defensa" por el 60 aniversario de su creación en 1942.

La propuesta se produce en medio de renovadas críticas al sistema interamericano, las últimas por parte de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, que en junio pasado denunciaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El TIAR, adoptado en 1947, establece que un ataque contra un país miembro del pacto se considerará un ataque contra todos pero sus detractores lo rechazan porque consideran que no se aplicó en la Guerra de las Malvinas en 1982.

Según Menéndez, en las reuniones previas a la conferencia hubo una propuesta de invitar al Reino Unido al encuentro, pero fue rechazada porque la opción está "fuera del reglamento".

También fue rechazada una invitación a Cuba, cuya suspensión del sistema interamericano en 1962 fue derogada en 2009 aunque todavía no se ha producido su reincorporación.

La inauguración de la conferencia tendrá lugar el lunes en un acto en el que intervendrá el presidente de Uruguay, José Mujica.

Luego se reunirán en privado las comisiones de trabajo para tratar dos de los ejes temáticos de la cita: Seguridad y Defensa, y Desastres Naturales.

El martes los temas de análisis serán las Misiones de Paz y el Sistema Interamericano, y el miércoles por la mañana se clausurará el encuentro con una declaración final y una rueda de prensa.

Además de Panetta, Benítez, MacKay y Fernández Huidobro, asistirán al encuentro Amorim y los ministros de Argentina, Arturo Puricelli; Chile, Andrés Allamand; Ecuador, Rodrigo Carvajal; Colombia, Juan Carlos Pinzón; Perú, Pedro Cateriano; y Paraguay, María Liz García.

También llegarán el secretario de Defensa de México, Guillermo Galván; el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, y el de Defensa de Haití, Jean Rodolphe.

Los ministros de Guatemala y Venezuela no asistirán, el primero al parecer por un incidente armado que causó la muerte de seis indígenas y el segundo por las elecciones que se celebran hoy en su país.

La anterior Conferencia de Ministros de Defensa de América se celebró en la ciudad boliviana de Santa Cruz en 2010.

Mostrar comentarios