Francia afirma que la UE responderá a las reformas democráticas en Birmania

  • El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó hoy en Rangún que su país y la Unión Europea (UE) responderán con medidas concretas a las reformas democráticas del Gobierno de Birmania (Myanmar).

Bangkok, 15 ene.- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, afirmó hoy en Rangún que su país y la Unión Europea (UE) responderán con medidas concretas a las reformas democráticas del Gobierno de Birmania (Myanmar).

"Responderemos -Francia y la UE- positivamente y con medidas concretas a estos gestos significativos", dijo Juppé, que no precisó qué tipo de medidas, tras reunirse con la líder opositora y nobel de la paz Aung San Suu kyi, informaron fuentes de la oposición.

Juppé llegó ayer a Rangún, un día después de la excarcelación el viernes de 302 prisioneros políticos y dos más tarde de la firma de un alto el fuego entre el Ejecutivo birmano y la guerrilla de la minoría étnica karen.

Suu Kyi, que recobró la libertad en noviembre de 2010 tras pasar casi 15 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario, expresó su deseo de que los pasos de las autoridades fortalezcan el "proceso de democratización y la reconciliación nacional".

La nobel de la paz subrayó que una de sus principales preocupaciones es la situación de conflicto en distintas zonas de las minorías étnicas.

El ministro francés, la máxima autoridad francesa que visita Birmania en décadas, condecoró a Suu Kyi con la Orden Nacional de la Legión de Honor.

Juppé, que mañana se reunirá con el presidente, Thein Sein, indicó que espera que las elecciones parciales del próximo 1 de abril, en las que Suu Kyi se postulará a un escaño en el Parlamento, se produzcan de manera libre y justa.

Opositores, militantes estudiantiles, monjes budistas, periodistas y el jefe de una de las minorías rebeldes fueron liberados por la amnistía que afectó a un total de 651 prisioneros.

Ese mismo día, la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, anunció que su país restablecerá plenas relaciones diplomáticas con Birmania con el envío de un embajador tras más de dos décadas.

En 1990, Estados Unidos retiró a su embajador y, desde entonces, el encargado de negocios fue el responsable de la misión diplomática en Rangún.

Según la Asociación para la Asistencia a los Presos Políticos de Birmania, unos 1.270 reos políticos continúan en la cárcel o bajo arresto domiciliario en el país, sometido a sanciones por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

Es esta la cuarta amnistía decretada por el Gobierno desde que el pasado mayo asumió el poder.

Birmania, gobernada por una Junta Militar entre 1962 y 2011, atraviesa una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de más de medio siglo sometida a regímenes militares.

El Gobierno y el Parlamento están dominados por exmilitares que colgaron los uniformes poco antes de las elecciones del 2010, criticadas por su falta de transparencia.

Mostrar comentarios