Francia considera posible la operación en Mali en las próximas semanas

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que podría desarrollarse "en unas semanas" la operación internacional para recuperar el norte de Mali, en manos de grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

París, 30 oct.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, señaló hoy que podría desarrollarse "en unas semanas" la operación internacional para recuperar el norte de Mali, en manos de grupos vinculados a la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

"Cuanto antes mejor", señaló en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" Fabius, tras haber insistido en que "corresponde a los africanos actuar y nosotros les ayudaremos".

A la pregunta de si la intervención es cuestión de meses más que de semanas, respondió que "puede haber acciones en unas semanas".

Previamente, el jefe de la diplomacia francesa recordó que quedan "una treintena de días" para presentar un programa a fin de que pueda ser votado en la ONU, y que allí se precisarán mecanismos de seguridad, de "refuerzo político" del poder de Mali, y de intervención.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en otra entrevista a la emisora "France Inter", no quiso dar fechas posibles para la operación -"no sería conveniente"- pero hizo hincapié en que "es una necesidad".

"Hay cientos de fundamentalistas organizados en bandas que trafican con armas, drogas y hombres" con la cobertura de AQMI y están transformando esa región del Sahel en "un foco de terrorismo" que amenaza tanto el continente africano como Europa, argumentó Le Drian.

Se mostró convencido de que los países africanos implicados, a través de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y de la Unión Africana, se pondrán de acuerdo para hacer propuestas "antes de finales de noviembre".

Sobre si una intervención militar pondría en peligro a los seis rehenes franceses secuestrados en el Sahel y en manos de grupos vinculados a AQMI, el ministro de Defensa contestó que su Gobierno presta "mucha atención" a su situación y "sabemos que están vivos".

Pero a continuación reiteró la "importancia" de que Mali pueda recuperar su integridad territorial, y evitar el asentamiento de grupos terroristas en el norte.

Le Drian confirmó que la retirada de las tropas combatientes francesas de Afganistán discurre a buen ritmo, y va a permitir su retorno antes de fin de año, según los planes.

El 1 de enero, precisó, "quedarán los encargados de la transferencia de la logística, es decir 1.400 personas" además de los 500 militares que seguirán encargados de la custodia del aeropuerto de Kabul y de un hospital próximo, y de los que se ocuparán de garantizar la formación del ejército afgano hasta finales de 2014.

Mostrar comentarios