Francia insta al diálogo en el Líbano ante difícil situación por crisis Siria

  • El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy en Beirut su esperanza de que las crisis regionales como la de Siria no afecten a la unidad del Líbano, cuyas distintas fuerzas políticas -dijo- deben mantener un diálogo.

Beirut, 16 ago.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, expresó hoy en Beirut su esperanza de que las crisis regionales como la de Siria no afecten a la unidad del Líbano, cuyas distintas fuerzas políticas -dijo- deben mantener un diálogo.

Tras reunirse con su homólogo libanés, Adnan Masur, Fabius calificó al Líbano de "tierra de paz" y subrayó que el diálogo entre las diferentes comunidades religiosas que forman el país -cristianos, suníes, chiíes y drusos- es "esencial".

El ministro galo, que llegó a Beirut procedente de Jordania, dijo que su visita es "un mensaje de solidaridad ya que el Líbano se encuentra en una posición nada fácil".

"Líbano ha vivido momentos difíciles a causa de la crisis en Siria y nuestra presencia expresa nuestro compromiso y el respeto de su soberanía e independencia en estas circunstancias", afirmó.

El ministro francés de Exteriores también se entrevistó con el jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, y con el primer ministro, Nayib Mikati.

Fabius tiene previsto reunirse mañana, viernes, con el presidente libanés, Michel Suleiman, antes de viajar a Turquía, tercera y última etapa de su gira regional.

Líbano está muy dividido a causa del conflicto sirio, ya que una parte apoya a los revolucionarios y otra -encabezada por el grupo chií Hizbulá- al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

En los últimos meses se han producido incursiones de tropas sirias en territorio libanés, enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen de Damasco y secuestro de ciudadanos sirios y libaneses tanto en el Líbano como en Siria.

El último caso ha sido el del clan libanés Mokdad, que ha capturado a unos treinta sirios y a un turco en represalia por el secuestro de uno de sus miembros en Damasco.

Mostrar comentarios