Francia no aceptará el uso de armas químicas por el régimen sirio

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que su país "no aceptará ninguna justificación" del uso de las armas químicas por parte del régimen sirio, después de que Damasco amenazara con su utilización en caso de intervención extranjera en el país.

París, 24 jul.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que su país "no aceptará ninguna justificación" del uso de las armas químicas por parte del régimen sirio, después de que Damasco amenazara con su utilización en caso de intervención extranjera en el país.

En una intervención ante la Asamblea Nacional, Fabius señaló que el presidente sirio, Bachar el Asad, "añade la amenaza del uso de armas químicas y bacteriológicas" a la represión lanzada contra la insurrección, que ha causado casi 20.000 muertos y ha provocado cientos de miles de heridos y de desplazados.

"Estados Unidos, el Reino Unido, nosotros y otros países, seguimos día a día la situación de esas armas. Ninguna justificación del uso de esas armas será aceptada", aseguró el jefe de la diplomacia gala.

El portavoz sirio de Asuntos Exteriores, Yihad Maqdisi, afirmó ayer, lunes, que las armas químicas que posee su país serían empleadas en caso de que Siria "se exponga a una agresión externa", al tiempo que descartó su uso contra la población.

Fabius se mostró convencido de que "Bachar al Asad caerá" y que, el día que eso suceda quienes le han apoyado "entenderán que han perdido la batalla de la historia".

Una fuente diplomática francesa indicó hoy que la comunidad internacional ha comenzado ya a trabajar en la preparación de la transición de Siria posterior a la caída del dictador.

El veto de Rusia y China a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria el pasado fin de semana y el fortalecimiento de la insurrección, encarnada en el atentado de Damasco, en el que perdió la vida la cúpula de Defensa del régimen, han provocado que cambie la perspectiva de la comunidad internacional sobre el conflicto, señaló la fuente.

En este sentido, se han intensificado los contactos con la oposición siria para que prepare "con urgencia" un Gobierno de transición que reúna todas las sensibilidades del país y que respete todas las minorías que hay en el país, agregó.

En referencia a la propuesta de la Liga Árabe de buscar "una salida segura" para Bachar Al Asad, la fuente indicó que Francia es favorable a un final lo más rápido posible del régimen para que "acabe lo antes posible la violencia en el país".

Pero la fuente insistió en que "quienes tienen manchadas las manos con tanta sangre de inocentes deberán responder ante la justicia".

En este sentido, Fabius afirmó en una entrevista con la televisión pública "France 2" que "a largo plazo, todos los dictadores deberán pagar por sus crímenes".

Para Bachar Al Asad "y para otros dictadores no habrá impunidad", agregó el jefe de la diplomacia francesa.

La fuente oficial insistió en la labor de París en la Unión Europea, con motivo del pasado consejo de ministros de Exteriores de Bruselas, para reforzar las sanciones contra Damasco y comenzar a preparar la ayuda humanitaria a Siria, calculada en unos 80 millones de euros.

Además, señaló que la comunidad internacional está trabajando para evitar que tras la caída de Al Asad se produzca un vacío de poder en Siria que propicie una situación similar a la que se vivió en Irak tras el derrocamiento de Sadam Husein, en abril de 2003, o en Libia, tras la caída y ejecución de Muamar el Gadafi, en octubre de 2011.

París rechaza que el problema que vive Siria sea una cuestión de orden interno y recuerda que el conflicto está provocando la fuga de miles de personas, lo que puede tener incidencia en la estabilidad de la región.

Mostrar comentarios