Francia, Portugal y Polonia aliados de España en la negociación de las cuotas

  • España cuenta con Francia, Portugal y Polonia como aliados en la complicada negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas pesqueras para 2013, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Bruselas, 19 dic.- España cuenta con Francia, Portugal y Polonia como aliados en la complicada negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TACs) y cuotas pesqueras para 2013, dijo hoy el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

"Todo el mundo defiende intereses distintos, pero tenemos buenos aliados en Francia, en Portugal y en Polonia", señaló el ministro a su llegada al consejo de Agricultura y Pesca, en el que esta tarde se retomarán las negociaciones de las posibilidades pesqueras para el próximo año, iniciadas el martes.

A pesar de esas alianzas, "la negociación es muy compleja, hay demasiadas especies y cada uno trata de defender con más interés aquellas que afectan singularmente a su flota", explicó.

España tiene "la suerte de ser un país de gran potencial pesquero" y las flotas nacionales "están interesadas en la generalidad de los "stocks", por lo tanto es muy difícil establecer unas preferencias absolutas, sino que tenemos que hacer una defensa integral de los intereses de todos los segmentos de la flota", añadió Arias Cañete.

El titular de Pesca reconoció que las negociaciones están siendo "muy duras", fundamentalmente "porque la Comisión Europea está instalada en unas posiciones de una aplicación a rajatabla del principio de precaución, y ante la ausencia de datos científicos es partidaria de reducciones generalizadas de los TACs, casi superiores al 20 %".

En la primera reunión bilateral con la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, que tuvo lugar el martes, "tuvimos que argumentar sobre bases científicas que España está comprometida con conseguir los objetivos de unos rendimientos máximos sostenibles en 2015", dijo el ministro.

Eso se puede hacer, según el titular de Pesca, "con una política pesquera que tenga también en cuenta los intereses económicos y sociales de la flota", mediante el aumento de las capturas en unos casos o consolidando las del año anterior en otros.

En el encuentro con Damanaki, España proporcionó además a la CE datos científicos que avalan sus posiciones.

Sobre la continuación del Consejo hoy, el ministro señaló que "el día también se presenta complicado, pero seguiremos defendiendo los intereses de la flota española desde argumentos sólidos, tanto científicos, como económicos y sociales".

El ministro subrayó que "la sostenibilidad en materia pesquera es integral" y no solo debe aplicarse a la biomasa, sino también al mantenimiento de unas comunidades litorales "que son fuertemente dependientes de la actividad pesquera para conservar el empleo y los ingresos en zonas que tienen pocas alternativas".

Está previsto que la primera "propuesta de compromiso" sea presentada por la presidencia europea y debatida por los ministros a partir del mediodía.

El Consejo se prolongará probablemente toda la madrugada y no se descarta que finalice a lo largo del jueves.

Mostrar comentarios