Francia radiografía al electorado de Le Pen, clave en la segunda vuelta

  • Políticos y sociólogos radiografían al electorado de Marine Le Pen, que ha superado las previsiones de los sondeos en la primera vuelta de las presidenciales galas, con un resultado histórico para el ultraderechista Frente Nacional (FN).

Javier Albisu

París, 24 abr.- Políticos y sociólogos radiografían al electorado de Marine Le Pen, que ha superado las previsiones de los sondeos en la primera vuelta de las presidenciales galas, con un resultado histórico para el ultraderechista Frente Nacional (FN).

La derrotada más victoriosa de los comicios ha reunido un 17,9 % de apoyos y 6.421.802 millones de votos, de los que el 44 % la eligió "por oposición" al resto de candidatos, según el instituto CSA.

Suma casi un millón más de votos que el histórico resultado del conjunto de la ultraderecha en 2002, cuando su padre, Jean-Marie Le Pen, accedió a la segunda vuelta con un 16,86 % de los sufragios, por delante del socialista Lionel Jospin.

No obstante, entonces la suma de los partidos de extrema derecha reunió más porcentaje de voto que Marine Le Pen diez años después (19,2 % frente al 17,9 %), con los electores de Bruno Mégret (2,34 %).

Los dos candidatos que se disputarán la presidencia de Francia, François Hollande y Nicolas Sarkozy, ya han empezado a cortejar a los votantes del FN, pues no parece automático que vayan a optar por el conservador Sarkozy el próximo 6 de mayo.

Hollande asegura que una parte de su electorado "viene de la izquierda", mientras que Sarkozy le niega el papel de "árbitro" pero insiste que Francia no puede "seguir recibiendo extranjeros". Ambos identifican el malestar por la crisis como factor clave del ascenso del FN.

Según una encuesta de Ipsos, el 60 % de los votantes del FN votará a Sarkozy, el 25 % al socialista François Hollande y el resto se abstendrá.

Los estudios de opinión señalan que Marine Le Pen ha logrado capitalizar buena parte del voto de los jóvenes y las categorías socioeconómicas más modestas, superando a la extrema izquierda.

"Cuanto más bajo es el nivel de estudios, más elevada es la probabilidad de votar al FN. El punto de inflexión es el examen de acceso a la universidad", analiza en "Liberation" Nonna Mayer, politóloga que apunta que un 30 % de los que no han superado ese nivel vota a la ultraderecha.

Los sondeos muestran que Le Pen convenció del 23 al 29 % de los obreros, por delante del candidato socialista y vencedor de la primera vuelta, François Hollande (27-30 %).

El caladero de votos de la candidata de extrema derecha encuentra entre los pequeños comerciantes, los obreros (esencialmente hombres) y las mujeres proletarias y del sector servicios, según Mayer, quien resume que "el prototipo es la cajera del supermercado".

Le Pen supera ampliamente en esas categorías a Jean-Luc Mélenchon, candidato del Frente de Izquierda apoyado por el Partido Comunista, que se situó como la cuarta fuerza política (11,10 %) y recaudó solo el 13 % del voto obrero, según CSA.

El Frente Nacional, que cuenta con un voto militante que representa en torno al 44 % de su electorado, también cautiva a los jóvenes. Según CSA, recaba la simpatía del 22 % de quienes tienen entre 25 y 34 años y del 18 % de entre 18 y 24, aunque no es la fuerza más votada en ninguno de esos intervalos.

Los sondeos de TNS Sofres, sin embargo, apuntan a que entre los votantes más jóvenes Le Pen logra el 23 % de los sufragios y se queda solo a un punto de Hollande en la franja 25-34 (25 % frente a 24 %).

Geográficamente, los votantes de Le Pen se concentran en las zonas rurales y en los alrededores de algunas ciudades, especialmente en el norte y en el sureste de Francia.

Mientras tanto, Le Pen anuncia que pronunciará un discurso el próximo 1 de mayo en París con motivo de la fiesta del símbolo nacional que representa en Francia Juana de Arco para preparar su asalto a las Legislativas de junio.

Mostrar comentarios