Francia y China firman acuerdos por valor de 18.000 millones de euros

  • Francia recibió hoy con todos los honores al presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial que conmemora el 50 establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos y cuyo alto contenido económico quedó reflejado en la firma de acuerdos por valor de 18.000 millones de euros.

Marta Garde

París, 26 mar.- Francia recibió hoy con todos los honores al presidente chino, Xi Jinping, en el marco de una visita oficial que conmemora el 50 establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos y cuyo alto contenido económico quedó reflejado en la firma de acuerdos por valor de 18.000 millones de euros.

Se trata de hecho de su primer viaje como jefe de Estado a Europa, en un recorrido que le llevó primero el pasado sábado a Holanda, y prosiguió desde ayer en Francia, donde permanecerá hasta mañana, antes de partir rumbo a Alemania y Bélgica.

La operación de seducción desplegada para la ocasión incluye una cena y un concierto privado mañana en el Palacio de Versalles para los responsables de 145 empresas chinas desplazados hasta la capital, y para el mandatario y su esposa, la popular cantante Peng Liyuan.

Acuerdos de cooperación y administrativos, memorandos de entendimiento, convenios de financiación y contratos comerciales en sectores tan diversos como la agricultura, la energía o la aeronáutica protagonizaron la jornada de hoy, en la que los dos presidentes ofrecieron una comparecencia conjunta ante la prensa.

"En un momento en que luchamos contra el paro, en que debemos mejorar nuestra competitividad y lanzamos el pacto de responsabilidad, es muy importante demostrar el valor de nuestras empresas. Una asociación de este nivel significa empleo, crecimiento y, sobre todo, perspectiva de expansión para los próximos años", dijo Hollande sobre los acuerdos cerrados.

Entre los de mayor cuantía se encuentra el encargo al consorcio aeronáutico Airbus de 70 aviones por un valor superior a los 10.000 millones de dólares a precio de catálogo (por encima de los 7.000 millones de euros), que abarca 43 aviones de media distancia A320 y 27 de largo recorrido A330.

Airbus estableció también la extensión durante los próximos diez años de su planta de ensamblaje de aviones A320 junto con la china AVIC, y su filial de helicópteros acordó con la china Avicopter la producción conjunta de 1.000 EC175/AC352 de última generación.

Al sector aeronáutico se le sumó el automovilístico, con la formalización por parte del Estado francés y del fabricante chino Dongfeng de la entrada en el capital del constructor galo de automóviles PSA Peugeot Citroën con un 14 % de participación cada uno.

"Somos conscientes de que hay una situación que debe ser corregida, la del déficit comercial. Tenemos la voluntad de reequilibrar el comercio exterior al alza, no de reducir nuestras importaciones. Lo que tenemos que hacer es elevar nuestra presencia en China", dijo Hollande, en referencia a una balanza comercial deficitaria para Francia en 25.800 millones.

La firma de esos acuerdos, según añadió el mandatario chino en la comparecencia, encarna la vitalidad y el pragmatismo de sus actuales relaciones bilaterales, que con esta visita esperan encontrar un nuevo impulso.

Fruto de ese anunciado buen entendimiento, fueron declaraciones que, en boca de Hollande, recalcaron que China y Francia "son dos potencias de paz, con principios comunes" y una actuación conjunta en la resolución de crisis regionales.

La situación en Siria y en Ucrania, el riesgo de proliferación nuclear, la seguridad en África, la regulación económica o la concertación en la lucha contra el cambio climático fueron otros de los temas incluidos en su agenda, que mañana proseguirá, entre otros actos, con un foro económico.

"La reunión ha sido sincera, amistosa y fructífera", concluyó el presidente chino.

"Ha habido un amplio consenso en el balance de estos 50 años relación, y creemos que aquél histórico apretón de manos (entre el general De Gaulle y Mao Zedong) ha marcado profundamente la historia de las relaciones internacionales y entre Oriente y Occidente".

Mostrar comentarios