Francisco Salado (PP), nuevo alcalde de Rincón de la Victoria al prosperar la moción de censura al PSOE

  • El 'popular' Francisco Salado ha sido investido este lunes nuevo alcalde del municipio malagueño de Rincón de la Victoria al prosperar la moción de censura que PP, PA y Ciudadanos (Cs) registraron contra la hasta ahora regidora, la socialista Encarnación Anaya, que gobernaba el municipio en minoría junto con la formación Ahora Rincón, vinculada a Podemos.
Francisco Salado (PP), nuevo alcalde de Rincón de la Victoria al prosperar la moción de censura al PSOE
Francisco Salado (PP), nuevo alcalde de Rincón de la Victoria al prosperar la moción de censura al PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La moción ha salido adelante con los votos favorables de los siete concejales del PP, los dos de Cs y los dos andalucistas, mientras que los cuatro representantes del PSOE y los tres de Ahora Rincón han votado en contra, voto al que también se han sumado los dos ediles de IU, grupo que hasta hace poco formaba parte del Gobierno local, y el edil no adscrito Antonio Pérez, expulsado en su día de Cs.

Durante su discurso en el Pleno, Salado ha calificado la jornada como "posiblemente uno de los días más difíciles de mi carrera política, ya que encabezar una moción de censura siempre conlleva un periodo de conflicto y de desestabilización del día a día del Ayuntamiento", pero ha dejado claro que la decisión se toma "porque las circunstancias obligan a ello por el bien general de la ciudadanía".

Según ha reconocido, "nunca" pensó que llegaría a firmar una moción de censura junto al PA --con cuyo portavoz, José María Gómez, mantiene históricas diferencias--, pero ha asegurado que lo hace ante la "parálisis" que vive el municipio, "y el hecho de haber aparcado esas diferencias es la prueba más evidente de que las cosas marchaban de una forma catastrófica para el progreso de Rincón de la Victoria", ha agregado.

En términos similares se ha pronunciado el portavoz andalucista, que también se ha referido a la "parálisis" que el municipio vive con el actual Gobierno --del que el PA fue expulsado a finales de octubre-- y ha subrayado la dificultad de llegar a un acuerdo con quien ha sido su enemigo político durante años, "pero por encima del señor Salado y de mi persona hay algo mucho más importante, que es gestionar nuestro municipio".

Gómez ha afirmado que el pacto que el PA ha suscrito "es leal" y ha asegurado que la gestión por parte de su grupo "también será leal a este equipo de gobierno, y espero que por parte del PP sea igual y que el pacto llegue a buen puerto por el bien del municipio".

Por su parte, los grupos que hasta ahora integraban el Gobierno han criticado la moción de censura y han rechazado los argumentos esgrimidos por quienes la han firmado, en especial las "falsas" alusiones a la parálisis municipal, al tiempo que han considerado que el pacto que ha dado la Alcaldía al PP no responde al interés general, "sino a intereses políticos, personales y económicos".

La hasta ahora alcaldesa ha mostrado la voluntad de su grupo de trabajando desde la oposición "con fuerzas e ilusiones renovadas" con el objetivo de "seguir defendiendo a lo más vulnerables, el modelo de ciudad habitable y amable en el que creemos y velar por el cumplimiento de los proyectos impulsados e iniciados en estos dos años, y que nos siguen ilusionando aunque sea desde la oposición".

El portavoz de Ahora Rincón, Antonio Miguel Moreno, también ha tildado de "falsas" las acusaciones de parálisis y ha criticado a Salado por suscribir "un pacto antinatural y antilógico" que, a su juicio, supone "traicionar sus principios y anteponer los intereses electorales de su partido a los de Rincón de la Victoria".

DELEGACIONES

En cuanto a la distribución exacta de las delegaciones municipales entre los concejales, en principio se hará pública este próximo martes, aunque el acuerdo entre los firmantes de la moción contempla que el PP asumirá el grueso de las concejalías y el PA Medio Ambiente, Servicios Operativos y Parques y Jardines, que gestionará su número dos, José Luis Pérez, quedando el portavoz andalucista sin ninguna concejalía a su cargo.

Por su parte, los ediles de Cs no formarán parte del Gobierno municipal, aunque se ha suscrito con la formación naranja un acuerdo de gobernabilidad y programático, que incluye más de un centenar de medidas de cara a los dos años que faltan de mandato. Según el alcalde, el Gobierno trabajará "para que si no el cien por cien, sí la gran mayoría de esas propuestas sean una realidad".

El PP fue la fuerza más votada en las elecciones municipales de 2015 y obtuvo siete concejales de los 21 que conforman la Corporación, mientras que el PSOE logró cuatro; Ahora Rincón, tres; Ciudadanos, tres, aunque uno de ellos fue expulsado y pasó a ser edil no adscrito; e IU y PA lograron dos cada uno.

Tras los comicios, PSOE, Ahora Rincón, IU y el PA se aliaron para formar gobierno, aunque en estos meses se han ido sucediendo diversos acontecimientos que motivaron la salida tanto de los andalucistas como de los ediles de IU, por lo que el equipo de gobierno quedó reducido a los siete concejales que suman PSOE y Ahora Rincón.

Una vez aprobada la moción de censura, el Gobierno municipal continúa en minoría, aunque ahora integrado por nueve concejales --los siete del PP y los dos del PA--, a cuyo voto debe sumarse en virtud de lo pactado el de los dos ediles de Cs, con los que se alcanzaría la mayoría absoluta necesaria para sacar los asuntos adelante.

Mostrar comentarios