Jueves, 17.01.2019 - 10:40 h
Especial por el 40 aniversario de la Constitución

The Economist califica de "aberración" que Franco siga en el Valle de los Caídos

La publicación señala que España debe “honrar” a los muertos en la Guerra Civil y la dictadura en lugar de deshacer la Transición.

Basílica del Valle de los Caídos
The Economist se moja sobre la exhumación de Franco / Europa Press

The Economist no entiende por qué Franco sigue enterrado en el Valle de los Caídos. La publicación británica se hace eco del 40 aniversario de la Constitución Española en un artículo publicado en su último número en el que considera una "aberración" que una democracia rinda homenaje a un dictador en un monumento público y defiende que, "en lugar de deshacer la transición, España necesita encontrar el modo de honrar a todos sus muertos y enseñar a sus jóvenes las lecciones de la historia".

El artículo, titulado 'Forgetting and remembering' ('Olvidando y recordando'), comienza haciendo mención a los trabajos de identificación realizados en la localidad valenciana de Paterna para identificar a los asesinados en dicha localidad durante la Guerra Civil y enterrados en fosas comunes, informa Europa Press.

La publicación británica recuerda que la zona de Valencia fue el último "bastión" de la República durante la Guerra Civil, y que tras su triunfo militar, "las fuerzas del general Franco desataron un reinado de terror". "Solo en Paterna, alrededor de 2.000 civiles fueron fusilados y sus cuerpos abandonados", añade el texto.

A continuación, el artículo hace referencia a la próxima celebración el 6 de diciembre del 40 aniversario de la Constitución, un periodo en el que, según señala, España es "el doble de rica, socialmente tolerante y una vibrante democracia totalmente integrada en Europa". Sin embargo, indica que "el oscuro pasado" aún llega hasta el presente, y describe el debate sobre las distintas posiciones en torno a la idoneidad de la transición, explicando que parte de la sociedad critica que se realizara un "pacto del olvido", mientras que otra parte defiende que el pacto fue "un consenso de que nunca más haya una guerra civil".

Así, la publicación considera que "al dar prioridad a la paz y la democracia por delante del pasado, España desdeñó las demandas de lo que ahora es llamado justicia de la transición". "Esto es una oportunidad perdida para afrontar el pasado con juicios o comisiones de la verdad, al denegar derechos a las víctimas y es perjudicial para consolidar el mandato de la legalidad y los valores democráticos".

Además, también menciona la voluntad del actual Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar a Franco y trasladarlo fuera del Valle de los Caídos, las dificultades para hacerlo por el deseo de sus descendientes de enterrarlo en la catedral de la Almudena y la búsqueda de una solución.

"Para una democracia, honrar a un dictador en un monumento público es una aberración", señala The Economist, que apunta que la decisión de exhumar al dictador y de identificar a los muertos de la Guerra Civil cuentan con "amplio apoyo".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios