Frente opositor no islamista concurrirá a legislativas egipcias en una lista

  • Los partidos de la coalición opositora egipcia Frente de Salvación Nacional (FSN) han decidido participar en una sola lista en las próximas elecciones parlamentarias en Egipto, afirmó hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Husein Abdel Ghani.

El Cairo, 14 ene.- Los partidos de la coalición opositora egipcia Frente de Salvación Nacional (FSN) han decidido participar en una sola lista en las próximas elecciones parlamentarias en Egipto, afirmó hoy a Efe un portavoz de esta alianza, Husein Abdel Ghani.

Abdel Ghani explicó que el FSN ha tomado esta decisión para lograr el máximo número de escaños en la Cámara baja del Parlamento, cuyas elecciones se celebrarán en una fecha todavía por determinar y que se anunciará antes del próximo 25 de febrero.

"Queremos ser mayoría en el Parlamento para tener la palabra a la hora de cambiar legislaciones y lograr la igualdad entre hombre y mujer, y entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana, además de conseguir la justicia social y otros objetivos de la Revolución del 25 de Enero", dijo el portavoz.

El FSN es una alianza de tendencia laica que engloba formaciones como el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido Egipcios Libres; el Wafd y los naseristas, entre otros.

"No queremos que el Parlamento esté dominado por radicales sino que esperamos recuperar el espíritu del Egipto reconciliador, y eso será a través de nuevas leyes que podemos emitir si somos mayoría en la Cámara baja", añadió Abdel Ghani.

El pasado día 12, el FSN pidió que se respetara una serie de garantías para que los próximos comicios sean limpios y transparentes.

Entre esas exigencias figuran que haya una supervisión judicial completa con un juez por cada urna y la observación de organizaciones nacionales e internacionales.

Además, el FSN ha solicitado que haya una mujer en las listas electorales por cada tres varones candidatos e instó a que se prohíba el uso de templos y lemas religiosos en la campaña de los comicios, cuya financiación debería ser controlada.

En las próximas legislativas se elegirá una nueva Cámara baja, después de que la justicia disolviera el año pasado la anterior por irregularidades en su composición.

Mostrar comentarios