Fuerzas kurdas expulsan al EI de posición estratégica siria cerca de Irak

  • Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una coalición árabo-kurda apoyada por Estados Unidos, anunciaron el viernes la expulsión de los combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) de una posición estratégica cerca de la frontera con Irak.

"Las Fuerzas Democráticas Sirias tomaron el jueves el control de la aldea de Al Hol, sobre la ruta de aprovisionamiento de armas y material del EI desde Irak", dijo a la AFP el coronel Talal Ali Sello, portavoz del SDF.

Las FDS, creadas el pasado 12 de octubre con el respaldo de Estados Unidos, agrupan a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), la principal milicia de los kurdos de Siria, a la organización Burkan al Furat ("El Volcán del Éufrates"), mayoritariamente árabe, y a tribus árabes y de cristianos siríacos.

Desde el 30 de octubre, cuando lanzaron una ofensiva al sur de Hasaké (noreste de Siria), las FDS se apoderaron de varias aldeas, y este viernes conquistaron Al Hol, que estaba en manos del EI desde 2014.

"Esta es la victoria más importante, llevada a cabo en coordinación estrecha con la coalición internacional, que efectuó bombardeos intensivos", afirmó el coronel Sello.

"Hay cuerpos de yihadistas en las calles" los sobrevivientes "huyeron hacia Ash Shaddadi", al sudoeste de Al Hol, agregó.

El director de la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Abdel Rahman, confirmó la importancia del lugar, que "era uno de los bastiones del EI y un paso esencial de los yihadistas de Irak hacia Siria, para ir a Raqa y al sur de Hasaké".

lar/sk/mer/js/jz

Mostrar comentarios