Fuerzas pro Ouattara arrebatan a Gbagbo una ciudad del oeste de Costa de Marfil

  • Abiyán.- Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, en francés) se hicieron hoy con el control de Bloléquin, al oeste del país, que permanecía en manos del ejército del presidente Laurent Gbagbo, informaron medios locales.

Fuerzas pro Ouattara arrebatan a Gbagbo una ciudad del oeste de Costa de Marfil
Fuerzas pro Ouattara arrebatan a Gbagbo una ciudad del oeste de Costa de Marfil

Abiyán.- Las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI, en francés) se hicieron hoy con el control de Bloléquin, al oeste del país, que permanecía en manos del ejército del presidente Laurent Gbagbo, informaron medios locales.

El portavoz militar Mara Lacina aseguró que "Bloléquin está bajo control total de las FRCI desde esta mañana, tras intensos combates librados ayer. El registro de la ciudad está ya en marcha".

Se trata de la quinta ciudad arrebatada a las fuerzas de Gbagbo en un mes, tras la toma de Zouan-Hounien, Bin-Houyé, Toulépleu y Doké.

Lacina señaló que el objetivo de las FRCI -que apoya al reconocido por la comunidad internacional como vencedor de las elecciones de Costa de Marfil del pasado 28 de noviembre, Alassane Ouattara- es liberar la parte occidental del país "de los mercenarios liberianos" que combaten en el bando de Gbagbo.

Para este fin, las FRCI tendrán que marchar sobre Guiglo, bastión de Maho Glofiéhi, un señor de la guerra que apoya a Gbagbo.

Por otra parte, miles de "Jóvenes Patriotas" se presentaron hoy en la sede del Ejército para alistarse en las Fuerzas Armadas -leales a Gbagbo-, respondiendo al llamamiento del líder de esta organización, Charles Blé Goudé, "a todos los que están dispuestos a morir por su patria y que no pueden soportar la humillación".

Mientras tanto, miles de marfileños siguen abandonando la capital económica, Abiyán, huyendo de la violencia.

La comunidad internacional reconoce a Ouattara como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 28 de noviembre y ha exigido a Gbagbo que facilite el traspaso del poder, a lo que éste se ha negado y ha insistido en que el vencedor de los comicios fue él.

Mostrar comentarios