Funcas mejora sus previsiones y estima que la economía española crecerá un 1,2% en 2014


La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado sus previsiones sobre la evolución de la economía española en los próximos años y estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,8% en 2015.
Así lo recogen las previsiones presentadas este martes por el organismo en rueda de prensa, en las que apunta que en 2014 ya habrá creación de empleo neto hasta una tasa de desempleo del 25,1% mientras que en 2015 el paro se reducirá hasta el 23,5%.
El director general de la fundación, Carlos Ocaña, hizo hincapié en la “clara mejora de las expectativas” de la economía, si bien admitió que el crecimiento estará “limitado” por el “sobreendeudamiento tanto de familias como de empresas”. En el caso del sector público, prevé que el déficit de 2013 se sitúe en el 6,8% y que pase a un 6% y un 5,5% este año y el siguiente, respectivamente.
Por su parte, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, indicó que si bien la mejora de las previsiones “no significa que se haya acabado la crisis”, sí que “se está saliendo de la recesión con más intensidad de la que creíamos”.
En este sentido, Laborda prevé un repunte del consumo privado del 1,4% este año y del 1,5% para 2015, lo que para él supone “una recuperación, dentro de un estrecho margen”, aunque admitió que en lo que respecta al consumo de los hogares, éste “no despegará hasta que no crezca el empleo”.
EMPLEO
“Las empresas se han quedado con el mínimo empleo indispensable, en cuanto ven que aumenta la demanda de sus productos, o hacen trabajar más horas o necesitan más mano de obra”, explicó Laborda, quien añadió que entre 2014 y 2015 se crearán en España 900.000 puestos de trabajo.
Asimismo, el director de Estadística de la fundación agregó que la ‘tarifa plana’ en las cotizaciones de la Seguridad Social puesta en marcha por el Gobierno “no es la medida más adecuada”, ya que “este tipo de medidas al final crea poco empleo”.
“Se produce un efecto sustitución”, añadió Laborda.
Así, aseguró que la manera más efectiva de crear empleo es reducir de forma “significativa y con generalidad” las cotizaciones sociales, si bien Ocaña matizó que estas medidas se deberían hacer “con los pies en el suelo para no redundar en desequilibrios adicionales”.
INVERSIÓN
Por otra parte, Laborda estima que la inversión también repuntará, con tasas de un 0,6% en 2014 y de un 2,5% en 2015 frente a la registrada el pasado año, de un -5,1%. Aunque la inversión en construcción residencial se prevé en tasas negativas hasta 2015, se espera que se estabilice a mediados de ese año.
“Que despegue la inversión es el mejor indicativo de que está cambiando el ciclo”, apuntó, ya que la inversión de empresas en bienes de equipo se espera que crezca un 4% durante este año y un 4,3% el siguiente, por encima del 1,7% del 2013.
Por último, Laborda certificó que la evolución que han venido teniendo los países emergentes explica que las importaciones “se han venido abajo” durante el último año, si bien se espera que se sitúe en un 1,4% de superávit comercial en 2014, un 1,8% en 2015.

Mostrar comentarios