Funcionarios judiciales de Uruguay hacen huelga y evalúan medidas más duras

  • Los funcionarios judiciales de Uruguay realizan hoy una huelga nacional de 24 horas para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica un aumento de salarios del 26 % y además evaluarán en asamblea la posibilidad de "medidas más duras", señalaron fuentes de la asociación que los agrupa.

Montevideo, 19 nov.- Los funcionarios judiciales de Uruguay realizan hoy una huelga nacional de 24 horas para reclamar al Gobierno del presidente José Mujica un aumento de salarios del 26 % y además evaluarán en asamblea la posibilidad de "medidas más duras", señalaron fuentes de la asociación que los agrupa.

"Nuestro reclamo tiene mas de tres años" y, aunque en los últimos días "hubo declaraciones positivas" de parte de autoridades del Gobierno, "seguimos esperando una definición", destacó a Efe el secretario general de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Raúl Vázquez.

El origen del problema se remonta a 2010, cuando la Administración de Mujica aprobó un incremento de salarios para los ministros y de esa forma equipararlos con los sueldos de los senadores.

Sin embargo, no se tuvo en cuenta que por la legislación vigente los salarios del poder judicial están "relacionados directamente" con los de los ministros de Gobierno.

Por ello, los jueces, actuarios, defensores de oficio y funcionarios judiciales tienen derecho a ese aumento.

"Llevamos varios años de reclamo y la deuda ya llega a los 60 millones de dólares", agregó Vázquez.

El secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, afirmó en la víspera que el Gobierno tiene la voluntad de solucionar el tema, pero que los recursos recién se podrían votar en el presupuesto de la próxima Administración que asumirá el 1 de marzo de 2015.

El secretario de la AFJU dijo que la gremial "reclama" que el incremento del 26 % de los salarios "se resuelva de aquí para adelante" y que sobre la deuda generada "hay voluntad para negociar".

La mejora de los salarios alcanzaría a los 4.800 funcionarios del poder judicial uruguayo.

La AFJU realiza este miércoles una huelga de un día "sin guardia gremial", lo que supone una paralización parcial del sistema judicial, y en asamblea decidirá posibles nuevas medidas de lucha.

Entre las opciones que planteará la directiva sindical, figura acompañar una "concentración y marcha" aprobada por la Asociación de Magistrados del Uruguay para el próximo 25 de noviembre y por el mismo reclamo.

Los distintos sindicatos de los funcionarios del poder judicial están "en coordinación" y si sus aspiraciones no son atendidas "a la brevedad" se puede llegar "a una paralización total del sistema de Justicia uruguayo", agregó Vázquez.

Mostrar comentarios