Funcionarios se concentran en todo el Estado contra los ajustes del Gobierno

  • Empleados públicos de todo el Estado se han concentrado hoy en las principales ciudades españolas y han llevado a cabo algunos cortes de tráfico para protestar contra los ajustes aprobados por el Gobierno, que califican de "ataque" contra el colectivo y creen que dañarán los servicios públicos.

Madrid, 13 jul.- Empleados públicos de todo el Estado se han concentrado hoy en las principales ciudades españolas y han llevado a cabo algunos cortes de tráfico para protestar contra los ajustes aprobados por el Gobierno, que califican de "ataque" contra el colectivo y creen que dañarán los servicios públicos.

Fuentes del sindicato de funcionarios CSI-F han confirmado que la central convocará una huelga en el sector público el mes de septiembre, a la espera de consensuar la fecha exacta con CCOO y UGT.

Los sindicatos han advertido de que las concentraciones de hoy son sólo "el primer paso" y que las "medidas de fuerza" continuarán hasta echar atrás los "recortes" que afectan a la función pública.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Además, pasarán de seis a tres los días de libre disposición de los funcionarios -conocidos como "moscosos"-, se reducirá el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

En Madrid, cientos de empleados públicos han clamado en la Puerta del Sol contra los ajustes y por la mañana ha habido breves cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, a la altura de Nuevos Ministerios, en el Paseo del Prado -frente al Ministerio de Sanidad- o ante la sede del Partido Popular en la calle Génova.

A las convocatorias sindicales se han unido protestas espontáneas, como la de los trabajadores del Congreso de los Diputados o del Palacio de la Moncloa.

El vicepresidente nacional del sindicato de funcionarios CSI-F, Pepe Navarro, ha lamentado que los ajustes aprobados sitúen a los empleados públicos "como culpables del déficit y de lo malo" de España.

Una opinión que comparte el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, quien ha denunciado la "imposición" de unos recortes que son el "chocolate del loro" comparados con la deuda española.

Ambos dirigentes han subrayado que las centrales barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, y han recordado que el Tribunal Constitucional de Portugal advirtió al Gobierno luso de que sus "recortes salariales" eran discriminatorios porque solo se habían aplicado a funcionarios y pensionistas.

En Cataluña, los trabajadores de la Administración han realizado paros parciales en centros de trabajo como la Generalitat o los hospitales y delegaciones del Estado.

Mientras, en Zaragoza los empleados de la Universidad y de los hospitales Clínico y Miguel Servet, vestidos con batas blancas, han cortado algunas de las principales calles de la capital aragonesa.

En Andalucía, los empleados públicos han realizado una jornada de "brazos caídos" para responder a quienes les acusan de "cafeteros, leedores de periódicos y paseantes".

En las Palmas de Gran Canaria, algunos funcionarios vestían camisetas negras, el mismo atuendo que llevaban los manifestantes ovetenses, que siguiendo una convocatoria de las redes sociales han optado por marchar de forma espontánea por las calles de Oviedo.

Similares escenas han tenido lugar en ciudades como Valladolid, Murcia, Mérida o Valencia, donde la concentración ha tenido lugar frente a la sede de la Ciudad de la Justicia.

CCOO, UGT y CSI-F han dirigido un escrito al resto de centrales sindicales del Estado, sobre todo a las que tienen que ver con la función pública, para celebrar una reunión el próximo 19 de julio a las 11:00 horas en la sede de UGT en la Avenida de América de Madrid, con el fin de concretar las medidas de presión frente a los ajustes anunciados por el Gobierno.

Ese mismo día CCOO y UGT han convocado manifestaciones en toda España, a las que se ha sumado CSI-F, en las que los sindicatos esperan contar con la participación de "la sociedad civil" para rechazar de forma "enérgica" el "ataque" a los parados, empleados públicos o pensionistas anunciado por el Gobierno. EFECOM

mlf/son

Mostrar comentarios