Funcionarios uruguayos bloquearán mañana puente que comunica con Argentina

  • El puente general San Martín, que une a Uruguay con Argentina y que estuvo cerrado por casi cuatro años por ambientalistas argentinos, será bloqueado mañana por funcionarios públicos uruguayos, confirmaron hoy los sindicatos.

Montevideo, 21 nov.- El puente general San Martín, que une a Uruguay con Argentina y que estuvo cerrado por casi cuatro años por ambientalistas argentinos, será bloqueado mañana por funcionarios públicos uruguayos, confirmaron hoy los sindicatos.

A partir de las 10.00 hora local (12.00 GMT) está previsto que representantes de las filiales de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) en varios departamentos del interior se concentren en la cabecera uruguaya del puente para realizar una asamblea.

"El pasaje por el puente va a estar detenido mientras dure la reunión", anunció el secretario general de COFE, Joselo López.

"Como no hay respuesta del Gobierno resolvimos que el puente era un lugar estratégico como para hacer una asamblea con movilización que genere un hecho político y cumplir el objetivo de establecer los ámbitos de negociación", agregó el dirigente sindical en declaraciones a medios locales.

Los funcionarios públicos reclaman a la Administración del presidente José Mujica mejores salarios y que se retomen las negociaciones interrumpidas debido a un clima hostil en las últimas semanas.

López anunció que en la protesta participarán sindicalistas estatales de Argentina agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la filial en la ciudad argentina de Gualeguaychú de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

El viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau, destacó que el Gobierno "respeta totalmente" el derecho de huelga "y libertad sindical", pero estimó que el corte del puente "afecta la libre circulación de personas entre dos naciones" y "trasciende el tema sindical".

Fuentes oficiales dijeron que por estas horas el Gobierno estudia el tema ante la posibilidad de evitar el bloqueo del puente para garantizar el libre tránsito de vehículos y personas.

El puente general San Martín une la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú sobre el río Uruguay y estuvo bloqueada hasta junio de 2010 por la Asamblea Ambiental de esta última en protesta contra la planta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia).

La planta, que fue construida en la margen uruguaya de río Uruguay con la mayor inversión de la historia del país 1.800 millones de dólares, es rechazada por los ambientalistas con el argumento de que contamina el medio ambiente.

Las diferencias por la planta entre los expresidentes Tabaré Vázquez (2005-2010) de Uruguay y Néstor Kirchner (2003-2007) de Argentina, derivó en el peor enfrentamiento en décadas entre ambos Gobiernos y en un juicio frente a la Corte Internacional de La Haya.

Mostrar comentarios