Fundación de Víctimas pide al fiscal actuar contra el carnicero de Mondragón

  • La Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) pedirá a la Fiscalía que inicie las actuaciones que corresponda ante los tribunales por las declaraciones "humillantes" para las víctimas que el etarra "confeso y no arrepentido" Jesús María Zabarte, "El carnicero de Mondragón", ha realizado en una entrevista a El Mundo.

Madrid, 21 oct.- La Fundación Víctimas del Terrorismo (FTV) pedirá a la Fiscalía que inicie las actuaciones que corresponda ante los tribunales por las declaraciones "humillantes" para las víctimas que el etarra "confeso y no arrepentido" Jesús María Zabarte, "El carnicero de Mondragón", ha realizado en una entrevista a El Mundo.

En declaraciones a Efe, la presidenta de la FVT, Mari Mar Blanco, ha anunciado ese paso de la organización que dirige al considerar humillantes las manifestaciones del etarra excarcelado tras la derogación de la doctrina Parot, en las que no mostraba arrepentimiento alguno y sentenciaba: "Yo no he asesinado a nadie, yo he ejecutado".

Para Blanco, esas palabras enaltecen el terrorismo y son ofensivas para las víctimas y para las familias directas de cada una de las personas "a las que él mismo arrebató su dignidad, su libertad y su propia vida".

Unos familiares que han visto en la portada de un medio de comunicación al "verdugo" de sus allegados, ha subrayado Mari Mar Blanco, que entiende que la fundación no puede quedarse con los brazos cruzados y, por eso, acude a la Fiscalía para que actúe por si la palabras del "carnicero de Mondragón" son constitutivas de un delito de enaltecimiento de terrorismo.

Mari Mar Blanco ha querido dejar claro que respeta la libertad de expresión, pero ha calificado de "tremendo" que un medio de comunicación "ceda una de sus partes más importantes, la portada, a la cara de un verdugo".

Portadas que han ocupado en muchas ocasiones las víctimas de los atentados de la banda, ha dicho la hermana de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua del PP secuestrado y asesinado por ETA, antes de señalar que la forma de pensar de ETA "nos la recuerdan cada día desde las tribunas" miembros de la izquierda abertzale, que aún no han pedido la disolución de la organización.

Mostrar comentarios