Miércoles, 21.11.2018 - 09:53 h
Se aprueba este viernes

La Fundación Franco avisa que puede haber prevaricación con la exhumación

El nieto del dictador avisa al Gobierno de que puede incurrir en  delito con el decreto ley para sacar a su abuelo del Valle de los Caídos.

Fotografía Valle de los Caídos
Imagen del Valle de los Caídos actualmente. / Cordon Press

Francisco Martínez-Bordiú, nieto de Francisco Franco, ha confirmado este viernes que la Fundación que lleva el nombre del dictador ha avisado formalmente al Gobierno de que puede incurrir en un delito de prevaricación por utilizar un decreto ley para sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos. Así lo ha explicado en una entrevista en Antena 3, en la que ha asegurado que la familia del dictador secunda el aviso que ha mandado la Fundación Francisco Franco al Ejecutivo, que incluso ha sido firmado, según ha dicho, por uno de sus hermanos, aunque no ha especificado si se trata de Jaime Martínez-Bordiú y Franco o José Cristóbal Martínez-Bordiú y Franco.

"Lo único que ha hecho la Fundación ha sido advertir al Gobierno para que no pueda alegar buena fe, que están cometiendo un delito de prevaricación o pueden cometerlo porque no se justifica esta medida excepcional", ha subrayado el nieto del dictador, quien considera que "no existe la urgencia que alega el Gobierno" por sacar a Franco del Valle de los Caídos.

En su opinión, se trata de "una barbaridad" que Pedro Sánchez quiera pasar a la historia por ser el presidente del Gobierno que retire los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos: "Es un tema que no preocupa a los españoles". Por otra parte, ha explicado que el Ejecutivo invitó a la familia del dictador a mantener una reunión entre ambas partes para tratar la exhumación y los nietos de Franco declinaron la oferta porque, según ha dicho, para decir al Gobierno que no estaban de acuerdo, preferían no reunirse.

Una exhumación, en secreto

El Gobierno podría sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos sin informar previamente de cuándo. Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que considera que debería realizarse sin informar previamente a la ciudadanía del día concreto en que tendrán lugar los trabajos "para evitar protestas".

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Lastra ha calculado que la exhumación podría hacerse en el mes de septiembre, pero ha asegurado que desconoce la fecha concreta y ha defendido que, cuando llegue el momento de desenterrar al dictador se haga "con mucha prudencia y sin alharacas, sin informar del día concreto".

Ahora en Portada 

Comentarios