El Gobierno aprueba el viernes el decreto de exhumación de los restos de Franco

  • El ministro de Cultura, José Guirao, ha confirmado que en el consejo de ministros se aprobará el decreto y la exhumación se producirá "cuanto antes".
Guirao
Guirao
Europa Press

La exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos está cerca. Y ahora sí que parece que la previsión es real. A pesar de que el Gobierno lo ha ido posponiendo por las trabas legales que existen para que no se produzca, finalmente va a tirar de Decreto Ley para poder llevarlo a cabo

Así lo ha confirmado el ministro de Cultura, José Guirao, quien ha afirmado que en el Consejo de Ministros del próximo viernes, el primero tras las vacaciones de verano del Ejecutivo, se aprobará el Decreto Ley que permita sacar los restos del dictador del Valle. "Está en el orden del día del consejo, por lo que se aprobará, claro", ha confirmado en una entrevista en la Cadena Ser. 

Como ha explicado Guirao, finalmente se ha tenido que elegir esta fórmula, "que modifica puntualmente la Ley de la Memoria Histórica", para evitar demandas legales, tanto de la familia -que está totalmente en contra- o de las autoridades religiosas del Valle, como el abad del Valle de los Caídos. Si bien las más probables son las de la familia, que ya han avisado con querellarse ya que consideran que solo ellos pueden decidir sobre los restos del dictador. 

Por otro lado, el titular de la cartera de Cultura y Deporte ha avanzado que el objetivo es que se produzca la exhumación "lo antes posible", si bien no ha confirmado que pueda hacerse antes de que acabe el verano, "pues hay un proceso legislativo que lleva su tiempo, ya que se tiene que ratificar en el Congreso, cuya actividad vuelve en varias semanas". En cualquier caso, Guirao ha recalcado que la intención del Ejecutivo de Pedro Sánchez es llevarlo a cabo "de inmediato".

"Es posible que se revise la bajada del IVA al cine"

Uno de los temas candentes de su cartera es la bajada del IVA al sector del cine, que después de años de reinvindicaciones para que se redujera, una vez que se ha llevado a cabo no está teniendo la repercusión esperada en los espectadores. Según un sondeo de la organización de consumidores FACUA, 7 de cada 10 salas de cine todavía no lo han aplicado, algo que ha contrariado al Gobierno, como ha asegurado el ministro.

"Aunque nosotros manejamos cifras más optimistas que FACUA, están cercanas, pues hablan de que solo ha rebajado precios la mitad de las salas, y sería de un descuento de entre 50 y 90 céntimos", ha indicado Guirao, quien ha resaltado que "son los distribuidores los responsables de que la rebaja llegue a todo el mundo, y si no es así igual habría que replantearlo, ya que después de tantos años reinvindicando -con razón- un IVA más favorable a esta industria no es es lógico que, cuando llega la medida, se pase por alto". Por ello, ha dejado entrever que podría volver al IVA anterior si no se aplica la bajada a los precios, aunque ha matizado que primero el Gobierno quiere reunirse con la industria del cine y transmitirles este malestar.

Por otro lado, preguntado acerca del partido de la Liga de Fútbol que se celebrará en Estados Unidos, el ministro se ha mostrado en contra porque supone un menoscabo a los aficionados que han comprado su abono para toda la temporada. Aunque ha admitido que promocionar esta competición fuera de España es muy importante porque los derechos futbolísticos son uno de los grandes mercados de exportación de nuestro país, "hay que hacerlo de un modo compatible para que los abonados no se sientan maltratados, hay que comunicárselo antes porque al final es el aficionado el que sostiene el negocio del fútbol".

José Guirao, que se encuentra de viaje en la Feria del Videojuego de Colonia -Gamescom-, de la que España es la invitada este año, ha recordado que en nuestro país existe una industria con mucho potencial, "pero por el momento no está habiendo mucha inversión por parte del capital riesgo. Por eso, vamos a intentar hacer más visible las cualidades de este sector y sus posibilidades de desarrollo y cifra de negocio, ya que  está creciendo mucho con niveles de rentabilidad muy altos".

Mostrar comentarios