Fundación Príncipe de Asturias reivindica el valor de los Premios en Londres

  • La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, reivindicó hoy en Londres la labor de la institución y sus premios, cuyo "sentido último" es "resaltar valores ejemplares".

Londres, 25 abr.- La directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, reivindicó hoy en Londres la labor de la institución y sus premios, cuyo "sentido último" es "resaltar valores ejemplares".

En momentos de una difícil coyuntura económica, está "absolutamente vigente" el reconocimiento anual sobre el escenario del Teatro Campoamor de Oviedo a personas e instituciones que han contribuido "a que la humanidad sea mejor", dijo hoy a Efe Sanjurjo.

La directora se encuentra hoy en Londres para encabezar en la sede del Instituto Cervantes una presentación sobre el origen, visión y método de la Fundación Príncipe de Asturias y sus galardones.

Su visita a la capital británica se integra en el programa de actividades que la Royal Society organizó en agradecimiento por el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que le fue concedido en 2011.

Desde el pasado martes tienen lugar en Londres un ciclo de seminarios que profundizan en las relaciones de la ciencia con la sociedad y una exposición sobre la presencia española en la historia de la Royal Society.

Para Sanjurjo, la iniciativa de la sociedad científica, la más antigua del mundo en activo, es una "alegría" porque supone "estrechar la relación con uno de los premiados" y fortalecer el puente entre la ciencia española con la institución británica.

Estrechar los lazos con los premiados, que son "representantes" que "trasladan la imagen e importancia" de los premios fuera de España, es una de las líneas de trabajo que ha querido intensificar Sanjurjo desde su llegada a la dirección de la fundación en diciembre de 2009.

En este sentido, la iniciativa impulsada por la Royal Society en colaboración con la fundación, que termina mañana, cuenta con el apoyo y la presencia de varios premiados, como la revista científica británica "Nature", la bailarina española Tamara Rojo o los científicos Peter Lawrence y Ginés Morata.

Tras su paso por la capital británica, la maquinaria de los Premios Príncipe de Asturias, que se entregan el próximo octubre, se preparará para el fallo de los jurados que tendrá lugar durante siete semanas consecutivas a partir del comienzo de mayo.

Hasta ahora, según la directora de la fundación, se han recibido alrededor de 200 candidaturas procedentes de 54 países.

Mostrar comentarios