Fundación Príncipe de Girona profundiza en su objetivo de apoyo a los jóvenes

  • El patronato de la Fundación Príncipe de Girona ha celebrado hoy una de sus dos reuniones anuales, bajo presidencia de los Príncipes de Asturias y de Girona, en la cual se ha aprobado su plan de actuación para 2014, con iniciativas que profundizan en su objetivo fundacional de apoyar a los jóvenes.

Madrid, 11 dic.- El patronato de la Fundación Príncipe de Girona ha celebrado hoy una de sus dos reuniones anuales, bajo presidencia de los Príncipes de Asturias y de Girona, en la cual se ha aprobado su plan de actuación para 2014, con iniciativas que profundizan en su objetivo fundacional de apoyar a los jóvenes.

La reunión ha tenido lugar en el Palacio de la Zarzuela, con asistencia de 32 patronos que han conocido por parte de su comisión ejecutiva -encabezada por el presidente, Antoni Esteve, hoy reelegido- el informe anual de actividades antes de dar su visto bueno a las líneas de trabajo de esta entidad para el próximo año.

Además, se ha acordado incorporar a su consejo asesor a figuras como el sociólogo Jesús de Miguel, los economistas Fernando Fernández Méndez y César Molinas y la atleta paralímpica Teresa Perales, ganadora de 22 medallas en pruebas de natación en los juegos olímpicos de Sidney, Atenas, Pekín y Londres.

Igualmente, se han renovado cinco vocalías de su comisión delegada, con el propósito de que todos los miembros del patronato puedan participar en los órganos de gobierno de la fundación, ha explicado su directora general, Mònica Margarit.

Entran así en el órgano Judith Viader Codina, Carlos Godó Valls, Javier Botín O'Shea, Antonio Asensio Mosbah y Sebastián Escarrer Jaume, en sustitución de Plácido Arango Arias, Jorge Miarnau Montserrat, Isak Andik Ermay, Alfonso Soláns Soláns y Josep Lagares Gamero.

También ha señalado que el próximo año la fundación dará continuidad a sus cuatro ejes principales de actuación, centrados en fomentar el espíritu emprendedor, mejorar la empleabilidad de los jóvenes, luchar contra el abandono escolar y promover las vocaciones y el talento.

Se convocará una nueva edición del Fórum Impulsa, a finales de junio, y se entregarán los V Premios Fundación Príncipe de Girona, dos acontecimientos que constituyen las actividades mas reconocibles de esta fundación constituida en 2009, a iniciativa de la Cámara de Comercio de Girona, Caixa Girona, la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Caixa para aportar valor social a través del apoyo a los jóvenes.

También proseguirá el proyecto "Educar el talento emprendedor" con formación para agentes educativos, cuyo fin último es despertar en los alumnos de primaria y secundaria su iniciativa, su autonomía y su capacidad de llevar sus ideas a la práctica.

Se trata de que "todos los centros educativos de nuestro país sean escuelas emprendedoras", ha aclarado Mònica Margarit.

Otro proyecto, denominado "Apadrinando el talento", en el que participan directivos que apadrinan a jóvenes en paro con formación superior, se extenderá en 2014 a toda Cataluña, Madrid, Andalucía y el País Vasco.

La Fundación Príncipe de Girona ahondará además el próximo año en el programa Pigmalión, que busca combatir el fracaso escolar a través del deporte con becas concedidas en un plan piloto hasta ahora circunscrito a Girona, y que se va a extender a toda Cataluña y a otras Comunidades Autónomas.

La cuarta área de influencia de la entidad afecta al fomento de las vocaciones y el talento de los jóvenes, tanto en ciencias como en matemáticas y música, y auspicia proyectos de robótica didáctica.

Mostrar comentarios