Futuro máximo líder chino Xi Jinping cancela un encuentro con Hillary Clinton

  • El vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a ser el máximo líder del Partido Comunista de China en octubre y jefe de Estado en 2013, canceló hoy su reunión con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Pekín.

Pekín, 5 sep.- El vicepresidente chino, Xi Jinping, llamado a ser el máximo líder del Partido Comunista de China en octubre y jefe de Estado en 2013, canceló hoy su reunión con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, de visita en Pekín.

No se han explicado las razones de la cancelación, dada a conocer a los periodistas hoy poco antes de la rueda de prensa de la secretaria de Estado en el Gran Palacio del Pueblo, por lo que algunos medios especulan con que podría estar causada por las tensiones entre ambas partes debido a conflictos marítimos entre Pekín y Tokio, éste último un aliado tradicional de Washington en la región.

Sin embargo, algunos medios también barajan la posibilidad de que Xi sufra un problema temporal de salud, ya que ayer, martes, también canceló encuentros previstos en la capital china con mandatarios de Rusia y Japón.

Clinton arribó ayer a China en el marco de un viaje de 11 días por el continente asiático, en la que es su segunda visita del año al país asiático.

La secretaria de Estado llega a China en un momento sensible en las relaciones entre ambos países, debido a las disputas por la soberanía de islas en el Mar de la China Meridional que mantiene Pekín con varios de sus vecinos (Japón, Vietnam, Filipinas), y en las que teme que EEUU se posicione.

En la rueda de prensa de hoy, Clinton ha vuelto a insistir en que Washington mantiene su neutralidad en estos conflictos.

A su llegada anoche, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi, hoy en la mañana lo hizo con el presidente Hu Jintao, y más tarde tiene previstos encuentros con el primer ministro Wen Jiabao y el viceprimer ministro Li Keqiang.

En sus encuentros hasta ahora, Clinton ha insistido en esa neutralidad de EEUU, aunque Yang señaló en la misma rueda de prensa de hoy que las disputas marítimas en la zona han de resolverse en conversaciones bilaterales, aludiendo a que Washington no debe entrar en ellas.

Mostrar comentarios