Gabriel sigue los pasos de Puigdemont: huye de la justicia y se refugia en Suiza

  • La exdiputada de la CUP ha anunciado que no irá a declarar ante el Tribunal Supremo, al considerar que no iba a tener un "juicio justo" en España.
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en la Plaza de la Virgen de València donde su formación ha convocado un acto en defensa del referendum en Cataluña.EFE/ Kai Forsterling
La diputada de la CUP, Anna Gabriel, en la Plaza de la Virgen de València donde su formación ha convocado un acto en defensa del referendum en Cataluña.EFE/ Kai Forsterling

Varios de los líderes independentistas están citados ante la justicia esta semana y, tras la declaración ante el Tribunal Supremo de Marta Rovira (ERC) y Marta Pascal (PdeCat), las miradas estaban puestas en Anna Gabriel. La exdiputada de la CUP viajó el pasado fin de semana a Suiza para preparar su defensa y la duda giraba en torno a si volvería a España para presentarse ante el juez el miércoles o si por el contrario se 'haría un Puigdemont' y permanecería huida en el extranjero. Ella misma se ha encargado de despejar la incógnita: "No iré a Madrid".

Grabriel ha anunciado en una entrevista publicada este martes en el periódico suizo Le Temps que no acudirá a declarar como investigada en la causa que instruye el magistrado Pablo Llarena por el proceso independentista:  "Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado un país que pueda proteger mis derechos", ha relatado.

Escrito dirigido al Supremo

El contenido de la entrevista ha sido trasladado al propio Tribunal Supremo en un escrito remitido por el abogado de Gabriel y también exdiputado de la CUP Benet Salellas. En un texto de apenas dos párrafos, Salellas recuerda al alto tribunal que en la "extensa entrevista" que Gabriel ha concedido ya anuncia su intención de no acudir a su declaración.

Según refiere también su defensa, en dicha entrevista la exdiputada argumenta que "sus derechos fundamentales se verían gravemente comprometidos de aceptar voluntariamente su participación" en ese procedimiento.

"Por cuestiones de lealtad procesal esta parte pone en conocimiento del Tribunal dicho extremo y, en consecuencia y dado que la diligencia de declaración de investigada no va a producirse, anunciamos con el presente escrito que el letrado que suscribe tampoco comparecerá mañana", reza el texto que Salellas ha presentado.

Gabriel se desplazó el fin de semana a Ginebra donde ha estado en contacto con un abogado que ha defendido en otras ocasiones a miembros de ETA. La CUP justificaba su marcha en el marco de la preparación de la campaña antirrepresiva en el que dar dimensión internacional al proceso es vital.

Mostrar comentarios