Galicia. Vázquez dice que los comicios gallegos son un "referéndum" sobre las políticas conservadoras


El líder del PSdeG-PSOE y candidato a presidir la Xunta de Galicia, Pachi Vázquez, advirtió hoy en el Fórum Europa que las elecciones gallegas del 21 de octubre serán el "último referéndum" sobre las "políticas conservadoras" puestas en práctica por Mariano Rajoy.
En un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, el dirigente socialista aseguró que estos comicios "van más allá de Galicia" para ser o no la "legitimación" de las políticas del PP.
Explicó que aunque ahora el candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, quiera desvincularse del Ejecutivo central, lo cierto es que Galicia ha sido el "laboratorio" de ensayo de los recortes que ahora se están extendiendo a toda España.
Frente a ese planteamiento, Vázquez propone un programa de "simplificación de las administraciones", una fiscalidad "justa" que reparta la carga entre los que más tienen y un auténtico "blindaje de los servicios públicos", en especial de la sanidad y la educación.
"En Galicia lo único que no queremos es continuar con la senda del sufrimiento sin sentido. Lo que queremos es un país esperanzado y optimista; un Gobierno, como tiene que pasar en España, que no se ponga de perfil ante la crisis, que se convierta en el motor que tire de la economía", indicó el candidato ante el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Vázquez salió en defensa de los que se manifiestan contra los recortes y dijo que cuando "la desesperación y la frustración" se instala en la sociedad, sólo puede desembocar en un "estallido social".
Como compromiso concreto, reiteró su voluntad de suprimir el copago farmacéutico para los pensionistas gallegos, medida que piensa sufragar implantando un impuesto los bancos.
Se pronunció a favor de que se mantenga la titularidad pública de Caixanova, que ahora tiene el 93% de su capital intervenido, y de la implantación de un plan de estímulo del trabajo juvenil que pueda poner coto al "abismo social" al que conducen las políticas de la derecha.

Mostrar comentarios