Galicia. Vázquez (psdeg) pide una política con mayúsculas para abordar la reforma de las pensiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

El líder del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, proclamó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia" que el Estado no puede con todo y aseguró que el actual es el momento de la política con mayúsculas para abordar una reforma del sistema de pensiones. "Confío en que el Pacto de Toledo alcance un acuerdo razonable", dijo Vázquez, quien instó a los partidos a no anteponer los réditos políticos en este tema.
"Claro que es impopular decir que se incrementa la edad de jubilación, pero más impopular es dejar de pagar las pensiones", manifestó el dirigente socialista, quien recordó que el problema no se limita a España, sino que afecta a toda la zona euro.
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Vázquez declaró que la viabilidad del sistema económico está en el aire y repasó las medidas adoptadas por los gobiernos británico, francés o alemán.
"Garantizar el sistema de pensiones es muy importante para toda España, pero particularmente para Galicia", indicó, al tiempo que recordó que las pensiones no se han congelado, sino que suben. "A nadie le gusta bajar el sueldo a los funcionarios", ejemplificó, pero añadió que ejecutivos como el británico han puesto en la calle a 500.000 empleados públicos.
Por otro lado, y ante la promesa del líder del PP, Mariano Rajoy, de reducir más del 50% el paro si es presidente, Vázquez resaltó que no es cierto y le retó, junto al conjunto de la clase política, a tener un momento de grandeza para hacer frente con responsabilidad a la mayor crisis económica de los últimos 80 años.
Asimismo, se mostró partidario de adoptar una posición socialdemócrata a la hora de aplicar medidas de recorte, tras reconocer que "a lo mejor se nos fue la mano en el dibujo del Estado del bienestar trazado en Españaa en los últimos años".
Vázquez defendió los recortes de los socialistas frente a los que pondría en marcha el PP, "porque a la derecha nunca le gustó el Estado del bienestar".

Mostrar comentarios