Gallardón anuncia que las víctimas de delitos serán consultadas sobre los beneficios penitenciarios de los condenados


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy en el Senado que su departamento impulsará un Estatuto de la Víctima, que, entre otros puntos, contemplará que los que afectados por la comisión de un delito serán consultados sobre los beneficios penitenciarios del condenado.
Gallardón hizo este anunció en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, donde explica esta mañana los planes de su ministerio para esta legislatura.
El titular de Justicia explicó que, antes de finales de 2012, estará en marcha el “grueso” de las reformas que planteará, que incluyen cambios del sistema de elección del CGPJ; la prisión permanente revisable; y del aborto, entre otras cuestiones.
Uno de los cambios anunciados por Gallardón es el referido al Estatuto de la Víctima, norma de la que existirá un primer texto en junio. Esta reglamentación introducirá nuevos mecanismos de garantía de los derechos de las víctimas de cualquier tipo de delito, aunque prestará “singular atención” a las víctimas del terrorismo.
JUSTICIA GRATUITA
El ministro explicó que se pretende poner fin “al casi abandono de la víctima en el ámbito normativo”. Cuanto se apruebe este estatuto, se otorgará a la víctima la posibilidad de personarse en todas las fases del procedimiento penal; y se le garantizará su derecho a estar informada de la situación del autor del delito y de su paradero.
Además, se permitirá a la víctima pronunciarse en materia de beneficios penitenciarios del condenado.
Asimismo, Gallardón puso fecha a las reformas que ya anunció en el Senado en enero. En este sentido, en octubre habrá un primer borrador de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, que contemplará que 10 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces.
Además, el ministro anunció para el primer trimestre de 2013 cambios en la regulación legal de la Fiscalía, con el fin de aumentar su independencia y aumentar su capacidad de instrucción. Otro cambio será un nuevo Código Mercantil, del cual existirá un texto en el tercer trimestre de este año.
En su comparecencia en el Senado, el ministro también informó de que el aumento de las tasas judiciales se dedicará a financiar la justicia gratuita.nn

Mostrar comentarios