Gallardón dice que "no se puede sustituir el gobierno de los políticos por el de los jueces"


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que "no se puede sustituir el gobierno de los políticos por el gobierno de los jueces".
Gallardón se refirió a este asunto durante un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo, donde explicó la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impulsa el Ejecutivo.
Además, el ministro se refirió a cuál debe ser la función de cada poder en el marco de un Estado democrático y sostuvo que "no se puede sustituir el gobierno de los políticos por el gobierno de los jueces".
A este respecto, afirmó que "sustituir una estructura elegida democráticamente por un gobierno de funcionarios sería un error extraordinario". Además, a preguntas de los estudiantes, defendió el "sistema mixto" de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que inviste a los nombramientos de "una doble legitimidad", al intervenir en ellos tanto los jueces como el Parlamento.
"IMPERIO DE LA LEY"
Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Gallardón se refirió al "fortalecimiento del imperio de la ley" como uno de los objetivos fundamentales del texto legislativo que se presentará próximamente.
El titular de Justicia añadió que la nueva ley fomentará que las resoluciones judiciales "no se aparten de lo previsto por el legislador". En este punto, también recordó que lo que distingue al juez democrático es "la aplicación de la ley democráticamente aprobada, sean cuales sean sus convicciones personales".
Sobre los problemas de la Justicia española, destacó que no son achacables, a su juicio, a la falta de inyección de recursos ni a la mala preparación de sus profesionales, sino que hay que apuntar a razones estructurales. "No han fallado las personas ni han faltado los recursos, sino que lo que falla es el sistema", subrayó.
El titular de Justicia explicó que el sistema de partidos judiciales, pensado en el siglo XIX, genera "un aislamiento" que, a su vez, deriva en "retardo" de los asuntos que se ventilan en los órganos unipersonales de primera instancia.
CRITERIO TERRITORIAL
La solución que ofrece el ministro y que se plasmará en la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, cuya tramitación confía Gallardón que se inicie en las próximas semanas, es que "ya no sea el criterio territorial" el que determine quién es el juez competente, sino que la asignación responda a "un criterio de especialización".
Esto no supone que vayan a desaparecer estas unidades judiciales de los municipios, -"no vamos a cerrar ningún juzgado", sentenció el ministro, quien se abogó por que se suprima "el criterio competencial exclusivamente territorial".

Mostrar comentarios