Gana en Kosovo por poco margen partido de primer ministro Thaci, según sondeo

  • El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha vencido por escaso margen en las elecciones legislativas anticipadas celebradas hoy en Kosovo, según un sondeo a pie de urna.

Belgrado, 8 jun.- El Partido Democrático (PDK) del primer ministro en funciones, Hashim Thaci, ha vencido por escaso margen en las elecciones legislativas anticipadas celebradas hoy en Kosovo, según un sondeo a pie de urna.

El PDK habría logrado el 33,1 % de los votos, por delante de la Liga Democrática (LDK), que obtendría el 30,4 %, de acuerdo con los datos del centro de estudios Gani Bobi, el único organismo que ha promovido una encuesta a pie de urna.

Les siguen la formación nacionalista albanesa Autodeterminación, que se haría con el 15,2 %, y la Alianza para el Futuro de Kosovo (AAK) del ex primer ministro Ramush Haradinaj, que conseguiría el 9,1 % de los sufragios.

También lograría entrar en el Parlamento con el 5,8 % la nueva formación Nisma (Iniciativa), de Fatmir Limaj, un exministro y exguerrillero investigado por presunta corrupción que abandonó el PDK de Thaci y formó un partido propio.

La Comisión Electoral Central apenas tiene datos del recuento de un 3 % de las papeletas, que confirman que el PDK de Thaci es el más votado frente al LDK.

La participación fue de un 43 %, casi cinco puntos porcentuales menos que en las elecciones de 2010.

Unos 1,8 millones de ciudadanos con derecho a voto estaban llamados a las urnas para elegir a los 120 diputados del Parlamento entre candidatos de 30 partidos y coaliciones.

Estas son las segundas parlamentarias desde que Kosovo proclamó unilateralmente en 2008 su independencia de Serbia, reconocida por más de cien países, entre ellos Estados Unidos y la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea.

Las elecciones se celebraron hoy con calma y sin problemas, aunque con algunas irregularidades, según han denunciado las ONG.

La comunidad internacional ha exigido a las autoridades de Pristina que las elecciones sean justas y se celebren en un ambiente democrático, tras la denuncia de graves manipulaciones en los comicios de 2010.

Miles de observadores nacionales y extranjeros, entre ellos de la UE y la OSCE, supervisaron la votación, mientras que la Policía kosovar, la misión civil europea Eulex y la fuerza internacional KFOR de la OTAN se encargaban de la seguridad.

La minoría serbia se presentó con la Lista Srpska, apoyada por Belgrado y compuesta por tres partidos, entre ellos el Liberal Autónomo (SLS) que forma parte del actual Gobierno de coalición kosovar.

La participación entre los serbios se situó en el 32,84 %.

Las elecciones se convocaron más de medio año antes de lo previsto, después de que el Parlamento se disolviese a comienzos del pasado mayo tras meses de parálisis en la labor legislativa.

En la corta campaña, de solo diez días, los principales asuntos han sido las medidas para favorecer el crecimiento económico, algo importante en un país con un paro oficial del 35 %, y la lucha contra la corrupción y la delincuencia.

Mostrar comentarios