García Egea reabre el debate sobre la lista más votada en pos de la "transparencia"

Teodoro García-Egea (PP) valora el dato de participación
Teodoro García-Egea (PP) valora el dato de participación
Europa Press

Teodoro García Egea, secretario general del PP, ha reabierto el debate sobre la legitimidad de la lista más votada a la hora de formar gobiernos. En pos de la “transparencia” frente a la opacidad reprendida a los pactos postelectorales, Egea ha lanzado un llamamiento al PSOE para retomar una iniciativa que ya propuso Mariano Rajoy hace cuatro años.

García Egea ha afirmado este lunes que si el PSOE quiere "retomar" esa iniciativa, el PP estaría dispuesto a "fijar de una vez por todas un criterio que permita saber quién es el alcalde la noche electoral". De esta manera ha cedido la iniciativa sobre el asunto a la formación de Pedro Sánchez, cuando se le ha preguntado sobre si el PP volverá a llevar al Congreso su proposición de ley para que gobierne el candidato más votado.

Hace cuatro años, Mariano Rajoy ofreció al PSOE la posibilidad de cambiar las reglas con el fin de que gobernase el partido más votado, pero el PSOE rechazó la propuesta. Dicha iniciativa fue retomada por Pablo Casado, quién la presentó en el Parlamento poco después de hacerse con la Presidencia del partido.

En una rueda de prensa en la sede del PP, García Egea ha recordado que hace cuatro años, el PSOE murciano llegó a un acuerdo con Cs y Podemos en la región para modificar la ley electoral y eliminar las circunscripciones: "Cuando el PSOE ha querido cambiar las reglas de juego, no le ha importado nada, las ha cambiado y punto", ha enfatizado.

La pasada semana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también defendió esta reforma de la ley electoral para que gobierne el más votado, ya que "no puede ser que el partido ganador se convierta en perdedor, y el que pierda se convierta en gobierno", en clara alusión a lo que iba a suceder en varios municipios gallegos.

Egea ha incidido en que la fijación de unas directrices para aclarar al votante quién saldrá elegido tras unas elecciones "es algo fundamental" y que "forma parte de la transparencia que debemos los partidos a los ciudadanos, saber donde va a acabar cada voto".  

Mostrar comentarios