García Escudero lamenta la visión "desenfocada" que existe sobre el Senado

  • El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha lamentado hoy que las críticas que recibe la Cámara Alta no hagan justicia al "verdadero valor democrático" de esta institución, ni a su trabajo, y las ha atribuido a una "visión desenfocada o distorsionada" en un marco de "desafección social".

Madrid, 3 jul.- El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha lamentado hoy que las críticas que recibe la Cámara Alta no hagan justicia al "verdadero valor democrático" de esta institución, ni a su trabajo, y las ha atribuido a una "visión desenfocada o distorsionada" en un marco de "desafección social".

García Escudero ha apostado por seguir trabajando en la reforma del Senado, tarea que reconoce no es fácil, pero que ve necesaria, porque en un tiempo de "reformas imprescindibles", ha reflexionado, lo que se necesita "no es, en ningún caso, menos Parlamento y, por tanto, menos democracia; todo lo contrario: más Parlamento, más democracia".

Sus consideraciones sobre el presente y el futuro de esta institución han servido de arranque a uno de los cursos de verano de la UNED, que bajo el epígrafe "El Senado en la Historia de España: Pasado, presente y futuro", se celebra entre hoy el viernes próximo en la sede de la Cámara Alta.

Defensor del trabajo que desempeñan los senadores, ha negado que estén abordando la reforma de la Cámara por interés corporativo: "Actuamos en interés de nuestro modelo autonómico y, en definitiva, de nuestro sistema democrático parlamentario".

Acompañaban a García Escudero en la apertura del curso el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno Ullastres, y el presidente de la Asociación de exparlamentarios, Carlos Robles Piquer, con el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, también presente en la sala.

Pío García Escudero ha recordado que la institución que preside lleva casi 35 años sometida a "permanente debate", político y académico, en busca de su mejora, sin que políticos ni expertos hayan encontrado una solución satisfactoria.

Eso sí, no ha olvidado mencionar que este empeño "no sólo no es fácil en España" sino tampoco en la "inmensa mayoría" de los estados federales o compuestos que hay en el mundo.

Consciente de que el debate sobre el Senado no sólo es político y académico, sino también "social", ha apuntado que el "déficit de comprensión" que arrastra se ha agravado "aún más" por la crisis y el "malestar ciudadano" hacia la política en general.

Por ello ha lamentado que las críticas, a su juicio "más bien clichés sin fundamento", no hagan justicia a una institución depositaria de la soberanía popular y cuya existencia es, ha remarcado, "inherente al sistema de descentralización política".

Las discusiones políticas sobre la reforma se están llevando a cabo en una ponencia que actúa por mandato del pleno, para buscar fórmulas que permitan reforzar las funciones del Senado como Cámara de representación territorial y dotar de mayor equilibrio al sistema bicameral de las Cortes Generales.

Su presidente está convencido de que la mayoría de los grupos coinciden en los objetivos, y que en última instancia la reforma puede mejorar el funcionamiento del modelo autonómico.

Opina, en este sentido, que permitirá "reforzar la cooperación territorial" y servir de "cauce parlamentario" para que las Comunidades Autónomas "se involucren de forma activa y solidaria en la toma de decisiones políticas del Estado".

"No es hora, pues, de enmiendas a la totalidad, sino de soluciones constructivas para mejorar lo que ya tenemos", ha concluido.

En las jornadas de la UNED participan representantes académicos y exparlamentarios que abordarán los debates históricos sobre el Senado, así como la situación actual de la reforma.

Mostrar comentarios