García-Margallo: el Gobierno ha actuado con respeto absoluto a la legalidad

  • El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que en la liberación de los cooperantes secuestrados en los campamentos de Tinduf el Gobierno ha actuado con "absoluto respeto a la legalidad nacional e internacional".

Madrid, 20 jul.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado hoy que en la liberación de los cooperantes secuestrados en los campamentos de Tinduf el Gobierno ha actuado con "absoluto respeto a la legalidad nacional e internacional".

Así de tajante se ha mostrado Margallo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Laurent Fabius, al ser preguntado por si ha habido alguna contrapartida a la liberación de los dos cooperantes españoles, como podría ser la puesta en libertad de algún preso islamista.

"El Gobierno ha hecho en cada momento lo que tenía que hacer y ha actuado con absoluto respeto a la legalidad nacional e internacional", ha querido dejar claro el ministro no sin antes congratularse por la liberación de Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, que han permanecido nueve meses secuestrados en el norte de Mali a manos de un grupo islamista radical.

Para García-Margallo, lo importante en estos temas es mantener la "discreción", toda vez que aún permanecen secuestrados otros españoles y, además, son situaciones que pueden repetirse.

El titular de Exteriores no ha querido pronunciarse, por tanto, sobre algunas manifestaciones que se han producido en relación al secuestro, como las de uno de los dirigentes del grupo terrorista que los apresó, quien afirmó que la puesta en libertad de los cooperantes se llevó a cabo una vez cumplidas las exigencias que habían impuesto.

Según otras fuentes, además del pago de un rescate, fueron excarcelados tres combatientes islamistas a cambio de dejar libres a los rehenes.

Mientras, la agencia mauritana de noticias ANI informó el miércoles, horas antes de conocerse la liberación, que el saharaui Mamine Uld Ufkir, preso en Nuakchot por su presunta implicación en el secuestro, había sido trasladado desde la cárcel a un lugar desconocido.

De todo ello no ha querido hablar Margallo convencido de que la discreción es "fundamental" en estos casos.

Sí ha querido agradecer a los gobiernos francés, italiano y de países del norte de África su apoyo para un "desenlace" que el ministro ha celebrado "enormemente".

"Estoy extraordinariamente alegre porque ya estén entre nosotros", ha reconocido Margallo, quien ha dejado constancia de la "angustia" que la familias y los responsables políticos sufren en situaciones como ésta. EFE

so-cpg/pv

Mostrar comentarios