García-Margallo expone, ante Ban Ki Moon, el compromiso de España con la ONU

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expuso hoy el compromiso de España con los valores de la ONU, con la diplomacia preventiva y con el diálogo intercultural e interreligioso como instrumentos para solucionar conflictos.

Nusa Dua (Bali, Indonesia), 29 ago.- El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, expuso hoy el compromiso de España con los valores de la ONU, con la diplomacia preventiva y con el diálogo intercultural e interreligioso como instrumentos para solucionar conflictos.

García-Margallo pronunció estas palabras en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, durante su intervención en el acto de inauguración del VI Foro de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC, siglas en inglés) que se celebra en la isla indonesia de Bali.

Dejó claro el compromiso de España con Naciones Unidas y con sus valores de mantenimiento de la paz y la estabilidad y explicó que desde 1989 más de 140.000 españoles han trabajado en misiones de paz y humanitarias en el mundo, especialmente en Asia y África.

El jefe de la diplomacia española defendió la Alianza de las Civilizaciones -una iniciativa patrocinada por España y Turquía- como "un instrumento de diplomacia preventiva" para evitar conflictos y conseguir el mantenimiento de la paz.

La Alianza de Civilizaciones, propuesta por el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en la 59º Asamblea General de la ONU en septiembre de 2004, tiene como objetivo promover el diálogo entre Occidente y el mundo islámico y combatir los extremismos y el terrorismo.

El ministro admitió que en Siria, Gaza, Ucrania o en el Sahel, entre otros conflictos, no se está haciendo todo lo posible y consideró que la cultura "es parte de la solución".

"El diálogo intercultural es un instrumento básico para prevenir conflictos, mediar y resolverlos", aseguró.

García-Margallo subrayó que España considera una prioridad incluir el diálogo intercultural en las estrategias de futuro y en la agenda para 2015.

El ministro, que realiza una gira por varios países de Asia y Oceanía, pretende con este viaje a Indonesia, Samoa, Australia y Sri Lanka seguir recabando apoyos para la candidatura de España a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Así, García-Margallo aprovecha su visita a estos países para continuar su ronda de contactos y tratar de conseguir ese asiento en el Consejo de la ONU, uno de los principales objetivos actualmente de la política exterior y la diplomacia española.

España compite en su grupo regional con dos rivales de peso -Turquía y Nueva Zelanda- para dos plazas que hay que renovar, una decisión que se conocerá en una votación en la Asamblea General el próximo mes de octubre.

Mostrar comentarios