García-Margallo ve ejemplar la gestión en liberación de preso español en Cuba

  • El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "ejemplar" colaboración del servicio diplomático para lograr la excarcelación en Cuba del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, tras 17 meses de arresto.

Bruselas, 18 ene.- El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, destacó hoy la "ejemplar" colaboración del servicio diplomático para lograr la excarcelación en Cuba del empresario y periodista español Sebastián Martínez Ferraté, tras 17 meses de arresto.

García-Margallo señaló en una rueda de prensa desde la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), que se encargó de la gestión de la excarcelación, cuyos trámites había iniciado su antecesora, Trinidad Jiménez, a la semana escasa de haber tomado posesión de su cargo.

Indicó que se informó de la situación a través de la esposa y amigos del detenido, así como del embajador español en La Habana, Manuel Cacho, quien mantuvo un "comportamiento ejemplar".

Martínez Ferraté fue detenido en julio de 2010 a su llegada a La Habana en un viaje de negocios, como director general de una cadena mallorquina de hoteles, después de que en 2008 realizara en la isla un reportaje con cámara oculta sobre prostitución infantil, que fue emitido por un canal de televisión español.

El pasado mes de agosto, fue juzgado y condenado a siete años de prisión por corrupción de menores y proxenetismo, después de que la Fiscalía cubana solicitara en un principio quince años, aunque él siempre mantuvo que era inocente.

El pasado 23 de diciembre el Gobierno cubano anunció el indulto por "razones humanitarias" de unos 2.900 presos, así como la excarcelación anticipada de 86 extranjeros de 25 países.

García-Margalló destacó que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, le explicó que de ese indulto se habían "excluido determinados delitos", entre los que estaba el que se le imputaba al periodista español.

En concreto, el jefe de la diplomacia cubana apuntó que más que estar su delito excluido del indulto, la dificultad radicaba en que "la sentencia no era firme porque se había interpuesto un recurso de alzada o reposición", algo que, según el ministro español, negaba la Embajada de España y la familia de Martínez Ferraté.

Finalmente, tras intercambiar varias llamadas más con su homólogo cubano, García-Margallo afirmó que recibió la noticia de que el español sería liberado sin tener que esperar a disponer de la llamada "nota verbal", necesaria en el proceso de excarcelación.

El ministro acudió ayer a recibir a Martínez Ferraté a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas.

Mostrar comentarios