García-Margallo viaja a Egipto para impulsar un alto el fuego en Gaza

  • El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy a El Cairo para mantener varias reuniones políticas con el objetivo de contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

Madrid, 25 jul.- El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, viaja hoy a El Cairo para mantener varias reuniones políticas con el objetivo de contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional por lograr un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás.

García-Margallo se reunirá mañana con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y con su homólogo, Sameh Shukri, informaron fuentes diplomáticas españolas.

La visita del ministro a Egipto tiene también una vertiente bilateral con el fin de afianzar las relaciones con el país árabe.

Las mismas fuentes destacaron que Egipto es un "actor esencial" en una área geopolítica clave para España y el mundo con un importante papel "moderador y estabilizador".

La otra vertiente del viaje del jefe de la diplomacia española a Egipto es la de este país como "actor de peso en la región" en asuntos como Libia, el Sahel, Mali, Túnez y su democratización, Siria, Irak y, por supuesto, Gaza.

Se trata de que Egipto vuelva a ser "un país de peso para estabilizar" la región, apuntaron las fuentes.

El ministro transmitirá a las autoridades de Egipto que España desea "trabajar estrechamente" con el Ejecutivo de ese país tanto en el ámbito bilateral como en su papel en la región.

La visita del jefe de la diplomacia española a Egipto se produce solo un día después de la realizada por el secretario de EE.UU. John Kerry para lograr progresos para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El presidente egipcio instó este miércoles al diálogo entre Israel y Hamás y defendió que la propuesta egipcia de alto el fuego "no impone requisitos a ninguna de las partes".

Dicho plan, presentado la semana pasada, fue aceptado inicialmente por Israel y rechazado por Hamás.

El movimiento islamista palestino pide que se incluyan otros requisitos como el fin del bloqueo económico y el asedio militar al que está sometida la Franja desde hace ocho años, la liberación de presos palestinos y que Egipto abra el paso de Rafah, única puerta que vincula Gaza con el resto del mundo.

Desde el inicio de la ofensiva israelí "Margen protector" hace 18 días han muerto 813 palestinos, en su mayoría civiles, 5.237 han resultado heridos y mas de 110.000 se han visto desplazadas por los bombardeos, según el Ministerio de Salud en Gaza.

En Israel son al menos 33 los militares y tres los civiles que han muerto.

Mostrar comentarios