García tejerina: "los agentes forestales no pierden ninguna competencia"


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, afirmó tajantemente este martes que, con la reforma de la Ley de Montes, actualmente en tramitación en el Congreso, los cerca de 6.000 agentes forestales de España continuarán ejerciendo sus funciones para perseguir los delitos medioambientales y únicamente en un 2% de los casos actuarán como auxiliares del Seprona.
“Los agentes forestales no pierden ninguna competencia. Podrán seguir investigando y denunciando cuantas conductas entiendan procedentes, al igual que lo hacían antes. Además, será la administración de la que dependen, la comunidad autónoma correspondiente, la que va a determinar el procedimiento a seguir para poner los hechos en conocimiento de la autoridad fiscal o judicial”, aseveró Tejerina en el Pleno del Senado.
Tejerina respondió así Sandra Domínguez (de la coalición Senadores Majoreros, integrada en el Grupo Mixto de la Cámara Alta), quien se interesó por los motivos por los que, a su juicio, la reforma de la Ley de Montes prevé “la degradación de las competencias” de los agentes forestales y medioambientales al obligarles a actuar de forma auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En concreto, Domínguez leyó el artículo 58 de la reforma normativa, que señala que los agentes forestales “en sus actuaciones como policía judicial se limitarán a efectuar las primeras diligencias de prevención”. “Los agentes forestales actuarán con carácter auxiliar de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que elaborarán, en su caso, el correspondiente atestado. Para ello, los agentes forestales les darán conocimiento de cuanto hubiesen practicado, poniéndose a su disposición", citó textualmente.
Domínguez indicó que esta reforma ha suscitado el rechazo de Jueces para la Democratica, la Unión Progresista de Fiscales, ecologistas y colectivos de agentes medioambientales y forestales. “El proyecto de ley conlleva el debilitamiento de la vigilancia a pie de campo y favorece sólo a los que atentan contra el patrimonio natural”, apostilló.
“NO HAY NINGUNA NOVEDAD”
Tejerina replicó que el proyecto de ley de reforma de la Ley de Montes pretende “reforzar la necesaria coordinación en el ámbito forestal entre las competencias legalmente asignadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los agentes forestales”.
“Las tareas que ambos tienen encomendadas, lejos de de ser excluyentes, son imprescindibles y, por su propia naturaleza, complementarias. Clarificar las funciones de cada uno para mejorar la eficacia sólo puede contribuir a mejorar la protección del medio natural y de nuestros montes”, añadió.
A este respecto, precisó que la norma afecta a los agentes forestales “tan sólo en el 2% de los casos” cuando se trata de denuncias relativas a “un mismo acto y para un mismo hecho” en los que coinciden con los efectivos del Seprona, y que la condición auxiliar de los agentes forestales está recogida en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“No hay ninguna novedad al respecto en el proyecto de Ley de Montes: los agentes forestales seguirán ejerciendo sus funciones con absoluta independencia. En definitiva, lo que se pretende es fomentar la coordinación entre cuerpos, que siempre es necesaria para mejorar la persecución de los delitos contra el medio ambiente”, concluyó.

Mostrar comentarios