Garzón impugna el recurso de Falange contra su expulsión como acusación

  • Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha pedido hoy al magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil, Luciano Varela, que rechace el recurso que Falange ha presentado contra su expulsión como acusación en este proceso.

Garzón impugna el recurso de Falange contra su expulsión como acusación
Garzón impugna el recurso de Falange contra su expulsión como acusación

Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha pedido hoy al magistrado del Tribunal Supremo (TS) que instruye la causa contra él por declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil, Luciano Varela, que rechace el recurso que Falange ha presentado contra su expulsión como acusación en este proceso.

Así lo ha reclamado el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, en un escrito en el que también impugna el recurso que Falange Española de las Jons ha interpuesto contra el auto de Varela en el que concedió el plazo de un día para corregir varios defectos de su escrito de acusación.

Falange fue excluida del procedimiento el pasado 23 de abril por no subsanar en plazo los defectos advertidos en su primer escrito, decisión que el partido político recurrió al estimar que todavía estaban dentro del plazo cuando presentaron el segundo escrito de acusación contra Garzón.

Varela los expulsó al considerar que no había atendido a la exigencia de subsanar en el plazo de un día las "múltiples valoraciones" de su escrito, en el que se referían al magistrado de la Audiencia Nacional como "juzgador de la historia y redentor del bando vencido".

Según alega Garzón, la acusación de Falange "está inspirada e impulsada desde consideraciones estrictamente políticas, ideológicas y ajurídicas".

Además, el letrado del juez de la Audiencia Nacional pide que se anule el auto de Varela que concedió a Falange dicho plazo para corregir defectos, solicitud que ya había hecho en su recurso contra esta resolución.

En otro escrito, Martínez-Fresneda ha vuelto hoy a pedir al Supremo que anule los escritos de acusación de Falange y de la otra acusación en este asunto, el sindicato ultraderechista Manos Limpias, que actúa junto con la asociación Libertad e Identidad.

Por otra parte, respecto a la recusación planteada contra Varela por Garzón, según han informado fuentes del Supremo, el magistrado del Supremo Andrés Martínez Arrieta ya cuenta con los escritos de las partes personadas en el procedimiento para que manifiesten si se adhieren o se oponen a la causa de recusación planteada.

La Fiscalía considera injustificada y sin fundamento tal recusación, mientras que Manos Limpias en su escrito se opone a ésta y acusa a Garzón de intentar dilatar indebidamente el proceso.

Arrieta es el magistrado designado como instructor del incidente de recusación y, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, debe acordar primero si tramita la recusación planteada y ordenar en ese caso la práctica, en el plazo de diez días, de las pruebas que estime necesarias.

Mostrar comentarios