Garzón (iu) tacha de “bastante poco creíbles” las medidas contra la corrupción que quiere impulsar el gobierno


El diputado de IU y portavoz económico del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, Alberto Garzón, calificó este viernes de “bastante poco creíbles” las medidas contra la corrupción que previsiblemente aprobará hoy el Consejo de Ministros mediante la reforma del Código Penal. Añadió que espera que “no se quede en mera retórica” pues, de lo contrario, “sería otro insulto más a la ciudadanía”.
En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Garzón manifestó que las propuestas del Gobierno para luchar contra la corrupción parecen “bastante poco creíbles”, pues el PP ha hablado “muchas veces” sobre esta cuestión, tanto en la oposición como en el Gobierno pero lo cierto es que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy no ha querido dar explicaciones públicas de lo que ocurre en las filas de su partido, “salvo forzado por la circunstancias”.
En este sentido, señaló que el Gobierno que presenta la reforma del Código Penal está sustentado el “Partido Popular de Bárcenas”, que es también “el Partido Popular de Camps, de los imputados en las Cortes valencianas”.
“Ojalá se pusiera en marcha de verdad”, apostilló Garzón, quien añadió que el grupo parlamentario que lidera Cayo Lara defenderá este martes una moción consecuencia de interpelación Urgente sobre regeneración democrática y lucha contra la corrupción política.
La moción busca que el Congreso de los Diputados manifieste su rechazo al comportamiento del presidente del Gobierno durante su comparecencia celebrada en el Senado el pasado 1 de agosto, al quedar en entredicho las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre su relación con Luis Bárcenas, extesorero del PP y la supuesta trama de financiación ilegal de su partido”.
La iniciativa quiere que la Cámara Baja apruebe que “la Ponencia de la Comisión de Reglamento presente una propuesta de reforma del mismo antes de la finalización del presente periodo de sesiones”.
Asimismo, busca que el Congreso apruebe constituir “una comisión de investigación que tenga por objeto el estudio de la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con la finalidad de mejorar los mecanismos de fiscalización”.
Otro de los puntos de la moción insta al Gobierno “a que en el futuro plan de lucha contra la corrupción que pudiera presentar” incluya medidas relativas a la persecución de este tipo de delitos, así como otras para la prevención y lucha contra el fraude fiscal y la evasión de capitales.
Asimismo, reclama medidas de control de los procesos de contratación de las Administraciones Públicas, una reforma del régimen de incompatibilidades de los cargos públicos, medidas para facilitar la investigación, el control y la fiscalización de las cuentas públicas y la responsabilidad que pudiera derivarse, y también una reforma del Tribunal de Cuentas.
Una reglamentación de los lobbies o grupos de presión, la regulación de las campañas electorales y una reforma de la financiación de los partidos políticos son otras de las medidas que propone la Izquierda Plural en su moción.

Mostrar comentarios