Garzón justifica las escuchas de Gürtel para evitar que la trama evadiera dinero

  • El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón Garzón ha justificado en el Tribunal Supremo su orden para que fueran intervenidas las conversaciones en prisión de los cabecillas de la "trama Gürtel" con sus abogados en la necesidad de impedir que los miembros de esta red delictiva continuaran operando para blanquear capitales y evadir dinero fuera de España.
Garzón, del todo a la nada en diez años
Garzón, del todo a la nada en diez años
Beatriz Toribio | Miguel Fernández
lainformacion.com
lainformacion.com

Garzón, del todo a la nada en apenas diez años (vídeo)

El juez Baltasar Garzón ha afirmado ante el tribunal que le juzga por ordenar grabar las conversaciones mantenidas en prisión entre varios imputados del "caso Gürtel" y sus abogados que lo hizo siempre salvaguardando el derecho de defensa y para evitar que continuaran su actividad delictiva.

Así ha respondido Garzón al abogado autor de la querella contra él, Ignacio Peláez, en la que ha insistido en que "en ningún momento" ordenó intervenir a los letrados, sino a los internos porque existían indicios de que la actividad delictiva de la trama continuaba con los cabecillas de la red corrupta en la cárcel.

Una medida que adoptó, ha dicho, para evitar que se siguieran cometiendo delitos como el de blanqueo de capitales, que se estaba investigando, y localizar y recuperar los fondos desviados por la trama, pero siempre con la "clarísima intención" de prevenir el derecho de defensa y con el apoyo de la Fiscalía.

El magistrado ha dicho que, tras encarcelar en febrero de 2009 a los presuntos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo, decidió intervenir sus comunicaciones en prisión porque "más de 20 millones de euros estaban en cuentas deslocalizadas, probablemente en paraísos fiscales".

En este sentido, Garzón ha explicado que "los abogados jugaban un papel básico en la mecánica que debía continuar el blanqueo de dinero" tras la encarcelación de Crespo y Correa. El acusado, notablemente afónico, se ha referido así a los abogados Manuel Delgado y José Antonio López Rubal, a los que imputó en la causa.

Preguntado por Peláez por la razón por la que ordenó las comunicaciones de los abogados sin que se tratara de un delito de terrorismo, Garzón ha recordado que el artículo 51.2 de la Ley Orgánica General Penitenciaria respalda las interceptaciones por orden de la autoridad judicial y no exclusivamente en los supuestos de terrorismo.

Suspensión del juicio

El juez de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha decidido suspender hasta las 17 horas el juicio contra Baltasar Garzón, al que juzga por autorizar las escuchas a los abogados del caso Gürtel.

El juicio se ha suspendido durante algo más de media hora al mediodía después de que la Sala de lo Penal decidiera retirarse para deliberar sobre las cuestiones previas solicitadas por el juez, cuya defensa ha vuelto a formular las recusación de los jueces integrantes del tribunal Luciano Varela, instructor de la causa por la investigación del franquismo, y Manuel Marchena, instructor de los pagos durante su estancia en Nueva York.

Además, el letrado de Grazón ha solicitado que la Sala del 61 pueda resolver el recurso de apelación de su cliente en caso de que sea condenado y ha propuesto la inclusión de pruebas como el testimonio del juez del Tribunal Superior de Madrid Antonio Pedreira, que sucedió a Garzón en la instrucción del caso y prorrogó las escuchas.

El defensor de Garzón ha manifestado ser consciente de que la inclusión de estas pruebas supondría "un retraso de 24 horas, no más", según informa Europa Press.

Tras la pausa de algo más de media hora, el presidente del Tribunal Supremo ha admitido que se escuchen en el juicio las conversaciones grabadas a imputados del caso Gürtel "siempre que se acredite su interes" , pero que sea a puerta cerrada.

No obstante, los magistrados del Supremo han rechazado las recusaciones de los magistrados Luciano Varela -instructor de la causa por la investigación de los crímenes del franquismo-- y Manuel Marchena -instructor de los cobros de Nueva York.

El tribunal se encuentra formado por su presidente, Joaquín Giménez, el magistrado Luciano Varela, Manuel Marchena, Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Juan Manuel Berdugo.

Compañeros, personalidades y ciudadanos le arropan

El juez, que llegaba al Supremo poco antes de las 10 de la mañana, ha contado con el apoyo de una decena de jueces que han acudido a la primera sesión del juicio para arropar a Garzón. Entre ellos, los magistrados Santiago Pedraz y Fernando Andreu, y la fiscal Dolores Delgado.

También se han desplazado hasta el Supremo personalidades del mundo de la cultura, como Pilar Bardem, o el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares.

Minutos antes de que comenzara la primera sesión del juicio por la interceptación ilícita de las entrevistas de los letrados con los imputados del caso 'Gürtel', Garzón recibió el sonoro aplauso que le dedicaron las decenas de personas que les esperaban a la entrada del Salón de Plenos. Acto seguido, se adentró en la vista oral, en la que se sentó vistiendo su toga de magistrado.

Ocho respuestas breves sobre Garzón y el caso Gürtel.

Mostrar comentarios