Garzón ve importantes palabras de Otegi, pero reclama contundencia en hechos

  • Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha afirmado hoy que las palabras del dirigente abertzale Arnaldo Otegi son "importantes" y que "ya era hora" de que se produjera esa decisión "por una vía pacífica", aunque ha subrayado la necesidad de una mayor contundencia "también en los hechos".

Sáenz de Santamaría dice que las palabras de Otegi no suponen ningún cambio
Sáenz de Santamaría dice que las palabras de Otegi no suponen ningún cambio

Madrid.- El juez Baltasar Garzón ha afirmado hoy que las palabras del dirigente abertzale Arnaldo Otegi son "importantes" y que "ya era hora" de que se produjera esa decisión "por una vía pacífica", aunque ha subrayado la necesidad de una mayor contundencia "también en los hechos".

Garzón se refirió así a las declaraciones de Otegi ayer al diario El País, en las que afirmó que si ETA cometiera mañana un atentado, la izquierda abertzale "se opondría a tales hechos".

El juez ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras participar en la presentación en Madrid del tercer informe del Centro Internacional de Toledo para la Paz sobre la Ley de Justicia y Paz en Colombia.

Después de valorar estas palabras de Otegi como "cabeza visible de la izquierda abertzale", Baltasar Garzón ha insistido en que "ya era hora de que esa decisión por una vía pacífica y en contra de la violencia terrorista de ETA se produjera".

No obstante, Garzón, que actualmente trabaja en La Haya como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) tras ser suspendido en la Audiencia Nacional en relación con el juicio que afronta por investigar los crímenes del franquismo, ha asegurado que hace falta "mucha más contundencia no sólo en las palabras, sino también en los hechos".

Se trata, continuó, de decirle a ETA que "su tiempo ha pasado, que no tiene sentido alguno la violencia".

Para Baltasar Garzón, la acción desde el Estado tiene que ser también "contundente, con la aplicación de normas en cada esfera, la judicial, la policial e institucionalmente".

"Debe quedar claro que no va a haber un mercadeo de 'tu me das, yo te doy'. Esa situación no es viable ni real", ha agregado.

Mostrar comentarios