Domingo, 17.12.2017 - 18:28 h
Llega el invierno

Las Gemínidas y los otros fenómenos astronómicos que se verán en diciembre

La lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más esperadas del año al contar con más de 120 meteoros de múltiples colores en una hora.

Geminidas
 

El invierno está a la vuelta de la esquina. El solsticio más frío varía en función del año. Este 2017 tiene lugar exactamente el 21 de diciembre a las 17 horas 28 minutos hora peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Pasarán 88 días y 23 horas hasta que llegue la primavera. 

Ese día será el más corto del año (al mediodía el sol alcanza el punto más bajo de todo el año) y desde el próximo 21 de diciembre los días empiezan a ser poco a poco más largos y las noches más cortas por el aumento de las horas de Sol. 

Y con el invierno llegan las esperadas Gemínidas. Su pico máximo el próximo jueves, 14 de diciembre, sobre las 07.11 horas, pero serán visibles desde el martes día 12 al sábado 16 de diciembre durante la medianoche en la Península Ibérica, según informa la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE).

Este fenómeno meteorológico es una de las lluvias de estrellas más activas del año --junto a las Cuadrántidas de enero y las Perseidas de agosto--, al tener una tasa de actividad por encima de los 100 meteoros por hora durante varios días antes y después del máximo, momento en que registra una tasa de hasta 120 meteoros por hora. Además de la frecuencia, estos meteoros destacan por su velocidad moderada (35 kilómetros por segundo) y por ser brillantes y coloridos en muchos casos.

Las Gemínidas reciben este nombre porque estas 'estrellas fugaces' parecen provenir del radiante de las estrellas Cástor y Pollux de Gémini, en la constelación de Géminis, y sucede cada año porque la Tierra atraviesa los restos de partículas de polvo que ha dejado el asteroide 3200 Phaeton.

Según SOMYCE, las condiciones de visibilidad de las Gemínidas serán favorables, ya que la Luna Nueva del 18 de diciembre saldrá bastante tarde. Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16, sobre todo entre las 2.00 y las 6.00 horas. Según recomienda la sociedad astronómica, se debe observar el cielo desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Las Gemínidas no será la única lluvia de estrellas de este mes de diciembre. Así, antes de este fenómeno, han tenido lugar las chi-Oriónidas y las Phoenícidas Dic, cuyo máximo pico de actividad fueron el 2 y el 6 de diciembre, respectivamente. Este jueves tienen lugar las Púppidas/Vélidas y el sábado las Monocerótidas, mientras que el día 12 llegan las sigma-Hídridas.

Tras las Gemínidas, cierran el año las Coma Berenícidas el 19 de diciembre y las Úrsidas el 22. Todas estas lluvias de estrellas de diciembre tendrán una tasa de actividad mínima, de entre los tres y los diez meteoros por hora, según informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Auroras boreales
Asimismo, diciembre es uno de los meses donde hay más probabilidades de ver este fenómeno natural conocido como auroras boreales, aunque no se producen en una fecha concreta.

Se produce por cambios bruscos en el campo magnético del Sol dejando caer una gran cantidad de energía en el espacio. Aunque son frecuentes en los países escandinavos, no es imposible verlas en España. No obstante, la última tuvo lugar en 1989 en Galicia.

Durante esta estación, el cielo matutino estará dominado por Marte, Júpiter y Saturno, y el vespertino por Urano, al que se unirá Venus a mediados de febrero.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios