Gestha aplaude que hacienda permita ahora acceder a las declaraciones especiales


Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) se felicitaron este miércoles de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, permita ahora a los inspectores y técnicos poder acceder a la información de las declaraciones especiales.
En un comunicado, Gestha se congratula del "cambio de criterio" anunciado por Hacienda por el que los inspectores tendrán acceso a la declaración de la amnistía fiscal en el curso de las investigaciones que realicen.
Este nuevo criterio anunciado hoy por el titular de Hacienda, sostiene Gestha, sustituye al criterio de la Dirección General de Tributos mantenido desde el 27/6/2012 que consideraba que “no resulta procedente la comprobación aislada de la declaración tributaria especial”, salvo que a la defensa de un contribuyente interesara aportarla durante una comprobación tributaria.
Para el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, “resulta evidente que ninguna persona puede utilizar la declaración tributaria especial si tiene iniciada con carácter previo una comprobación tributaria en vía administrativa o judicial, pero resulta igualmente claro que la amnistía evita el delito fiscal cometido en otros años anteriores o posteriores a los que se investigan".
En este sentido, Mollinedo matiza que otra cuestión diferente serán las responsabilidades administrativas o penales por el supuesto origen ilícito de los fondos acogidos a la amnistía, "que obviamente pueden ser perseguidos”.
Por otro lado, Gestha atribuye la "escasa" recaudación de la amnistía, cuantificada en 1.191 millones de euros, a la prescripción del 70% del fraude aflorado, que el Gobierno cifra en 40.000 millones de euros.
De esta cantidad, la Administración Tributaria solo puede exigir el pago de impuestos defraudados sobre 11.910 millones, mientras que el 70,2% del patrimonio restante, más de 28.000 millones, se corresponde con ejercicios fiscales prescritos, básicamente procedentes de 2007 y años anteriores. Esto explica que el Estado solo haya podido recuperar 1.200 millones de 40.000, el 3%.
En opinión de Gestha, la amnistía fiscal no hace “borrón y cuenta nueva en el fraude” porque los 1.191 millones recaudados supone el 6,7% de la evasión tributaria cometida entre 2008 y 2010, los años a los que se refiere básicamente la amnistía, lo que significa que el 93,3% de la evasión no se acogió a la amnistía fiscal y permanece impune.

Mostrar comentarios