Gibraltar. El cervantes considera que hay lugares “más importantes y grandes” para difundir el español


El secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, afirmó este martes que hay lugares en el mundo “más importantes y grandes” que Gibraltar para difundir el español como lengua.
Así se pronunció Rodríguez-Ponga en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia, acerca del anuncio que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, hizo el pasado 11 de febrero sobre el posible cierre de la sede del Cervantes en Gibraltar.
En ese sentido, subrayó que el Instituto Cervantes abrió una sede en Gibraltar por una “cuestión de política exterior y será una decisión de política exterior, aprobada en Consejo de Ministros, la que tenga que decidir su cierre”.
Del mismo modo, Rodríguez-Ponga recordó que hay lugares en el mundo “más importantes y más grandes”, como Corea del Sur, Singapur, el norte de África u Oriente Medio, donde tener una sede para difundir el español.
El secretario general del Cervantes manifestó que “en ocasiones, es necesario cerrar una sede para abrir otra”. Para ilustrar su idea, puso como ejemplo el hecho de que la institución ha enviado a dos profesores de “avanzadilla” a la ciudad estadounidense de San Antonio para que “exploren la posibilidad de abrir una sede en ese lugar”.
Este impulso del español en Norteamérica responde al impulso que desde el Cervantes se quiere dar al español en EEUU, “un país donde hay más hispanohablantes que en España”.
Preguntado sobre si el español corre peligro en Cataluña, Rodríguez-Ponga negó tal afirmación, limitándose a contestar que este idioma “tiene muchos siglos por delante” en dicha comunidad autónoma.
Por último, hizo una defensa del español como agente dinamizador de la economía española, cifrando en un 10% su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de España. Esto le sirvió a Rodríguez-Ponga para afirmar que es un “honor” que un idioma como el español contribuya a crear “empleo cultural”.

Mostrar comentarios