Gobernador Capriles se postuló para las primarias de oposición en Venezuela

  • El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, inscribió hoy su candidatura a las elecciones primarias de febrero de 2012, en las que la oposición definirá al contendiente del gobernante Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre del próximo año.

Caracas, 2 nov.- El gobernador del estado venezolano de Miranda (centro), Henrique Capriles, inscribió hoy su candidatura a las elecciones primarias de febrero de 2012, en las que la oposición definirá al contendiente del gobernante Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre del próximo año.

"Yo tengo el deber de ganar", afirmó Capriles, de 39 años, en una conferencia de prensa que ofreció tras formalizar su precandidatura, y en la que aseguró que busca "construir el proyecto de toda Venezuela".

Capriles suma su candidatura a las de Leopoldo López y María Corina Machado ante la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que estableció un cronograma que concluirá mañana para recibir las precandidaturas.

El gobernador de Miranda llamó a sus compañeros de la oposición a la "unidad superior".

"Las primarias es una competencia entre liderazgos, no es una competencia entre partidos. Cada partido tiene el derecho de postular al candidato de su preferencia", apuntó Capriles, al ser consultado sobre el apoyo que el partido Acción Democrática (AD) dio al también precandidato y gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez.

Capriles es, junto a Pérez y al exalcalde López, uno de los favoritos a encabezar las listas opositoras, según varias encuestas.

En las elecciones regionales del 23 de noviembre de 2008, Capriles, que fue alcalde de un municipio caraqueño y antes el presidente más joven de la ya desaparecida Cámara de Diputados, con 25 años, arrebató la gobernación de Miranda al oficialista Diosdado Cabello.

Durante su gestión como alcalde, Capriles estuvo preso durante 119 días acusado de inacción durante el ataque que sufrió la embajada de Cuba por grupos radicales antichavistas en medio del golpe de Estado que logró derrocar a Chávez durante dos días en abril de 2002.

Consultado sobre su actuación durante esos hechos, aclaró que no participó en el golpe de Estado de 1992, en alusión al que encabezó en su época como militar el actual presidente Chávez, ni el de 2002.

"Los civiles no dan golpe de Estado, en ningún país del mundo los civiles dan golpe de Estado", sostuvo e indicó que los dan las Fuerzas Armadas.

La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Venezuela entre 1996 y 2000, Cecilia Sosa, desistió hoy de su intención de postularse a las primarias, al igual que lo hizo el alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y el líder socialcristiano Eduardo Fernández.

La presidenta de la Comisión Electoral de la MUD, Teresa Albanez, declaró a periodistas que recibió una comunicación de Sosa en la que le informa "oficialmente el retiro de su postulación a la precandidatura a la Presidencia de la República".

Con esa decisión, faltarían por presentarse Pérez, el exembajador venezolano ante la ONU Diego Arria y el exdiputado Pablo Medina.

Mostrar comentarios